Política

Fase final de la Convención: Dos de las tres comisiones siguen sin acuerdo para su coordinación

Agencia Uno - Pleno de la Convención Constitucional
Por T13
Solamente Adriana Cancino (IND-PS), como coordinadora de Preámbulo, logró ser electa dentro de los seis cargos que deberán definirse de cara a la última etapa de perfeccionamiento del borrador.

Este lunes a las 10:00 horas estaban citados los integrantes de las nuevas comisiones que comenzarán a funcionar al interior de la Convención Constitucional luego que esta semana estén listas todas las normas que pasarán al borrador de la nueva Constitución.

Estas son las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y de Preámbulo, que tendrán como misión perfeccionar el borrador y definir cómo será la transición hacia el nuevo ordenamiento político.

Presidenta de la Convención y tercera vía en plebiscito: Agencia Uno - María Elisa Quinteros
Lee También >

Presidenta de la Convención y tercera vía en plebiscito: "Atenta contra los procesos de democracia"

En este contexto, solo una de las nuevas comisiones logró elegir a uno de los coordinadores, ya que en las otras dos no se pudo lograr la mayoría necesaria a pesar de las sucesivas votaciones.

De esta forma, se eligió a Adriana Cancino (IND-PS) como una de las coordinadoras de Preámbulo. No obstante aquello, no se pudo elegir a quien la acompañará en la coordinación de su respectiva comisión.

Peor suerte corrieron las comisiones de Armonización y Preámbulo, las que ni siquiera pudieron elegir a uno de los dos coordinadores porque ningún integrante tuvo los votos necesarios.

Los otros cargos buscarán definirse luego del pleno de este lunes en el que se votarán artículos de la Comisión de Sistema Político.

Revisa también este video: