EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Convención Constitucional

Presidenta de la Convención y tercera vía en plebiscito: "Atenta contra los procesos de democracia"

Presidenta de la Convención y tercera vía en plebiscito: "Atenta contra los procesos de democracia"
T13
Compartir
María Elisa Quinteros además afirmó que "la tercera vía es una idea que surge fuera de la Convención, no es de parte de nuestra atribuciones, ni nosotros iniciamos este tema".

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se refirió al desarrollo del órgano constituyente a menos de dos meses que concluya su trabajo.

En conversación con Radio Universo, Quinteros abordó los resultados de las encuestas en los que sigue liderando la opción del Rechazo por sobre la del Apruebo.

Macaya:  "La Convención ha incurrido en una serie de cosas que atentan contra nuestra tradición"
Lee También

Macaya: "La Convención ha incurrido en una serie de cosas que atentan contra nuestra tradición"

Además, en el sondeo de Cadem la semana pasada, se indicó que un 41% optaría por una "tercera vía" en el plebiscito, que proponga una nueva Constitución.

Sobre este punto, Quinteros señaló que "seguimos avanzando porque más allá de las encuestas nosotros tenemos un mandato muy acotado, entonces tenemos que seguir avanzando porque no podemos quedarnos pegados en las encuestas".

En relación a la "tercera vía", Quinteros afirmó que "no me parece adecuado que se estén levantando por ciertos grupos, no sé de dónde vendrán estás ideas, de cambio a lo que ya tenemos claro sobre las reglas del juego".

En ese sentido, destacó que "además va en sintonía con la misma recomendación de la Comisión de Venecia que no recomienda cambiar las reglas del juego. Porque desde el inicio, desde el plebiscito de entrada, hemos dicho que va a ser un órgano específicamente creado para el fin de la Convención Constitucional que va a redactar una propuesta".

"La tercera vía es una idea que surge fuera de la Convención, no es de parte de nuestra atribuciones, ni nosotros iniciamos este tema, ni de nuestra voluntad tampoco (...). Eso atenta también contra los procesos mismos de democracia que hemos levantado como país”sostuvo la presidenta del órgano.

A su vez, en relación a la última semana de votación de normas en el pleno del órgano constituyente, Quinteros afirmó que "esta semana terminamos el cierre de todas las comisiones, entonces ya está esa sensación de que vamos avanzando, que vamos terminando incluso pese a que nos faltan etapas".

Del mismo modo, subrayó que se está "cerrando el proceso de tramitación de normas, y una alegría de mirar hacia atrás y todo lo que hemos podido avanzar y todos los obstáculos barreras que hemos superado, con mucha alegría y esperanza seguimos trabajando".

Revisa este video también: