Convención Constitucional

Convención Constitucional: Así quedó el borrador con 499 normas permanentes aprobadas

Convención Constitucional: Así quedó el borrador con 499 normas permanentes aprobadas
T13
Compartir
Ahora, el texto pasará a manos de la Comisión de Armonización donde se estudiará su coherencia jurídica.

El pasado sábado, la Convención Constitucional terminó su etapa y, tras aprobar un total 499 normas permanentes, presentó el primer borrador de la nueva Constitución.

El hito fue celebrado por los convencionales entre aplausos y vítores. Ahora, viene una nueva etapa para el proceso constituyente que tendrá su punto cúlmine el 4 de septiembre cuando se realice el plebiscito de salida.

Ahora, el texto pasará a manos de la Comisión de Armonización, donde además de revisar la redacción de las normas, se estudiará su coherencia jurídica para cerciorarse que no existan contradicciones. 

Esta comisión estará compuesta por 40 constituyentes, entre los que la mayoría corresponden a abogados.

De forma paralela, durante esta nueva etapa también comenzarán a sesionar las comisiones de Normas Transitorias y de Preámbulo.

La primera tendrá como propósito decretar el tiempo de transición hacia las nuevas instituciones y hacia el cambio al sistema político, a través de artículos que definirán la progresividad del traspaso.

Por otra parte, la Comisión de Preámbulo deberá redactar el prólogo de la propuesta final, a través de un texto que servirá como introducción al contenido de la propuesta constitucional.

PROPUESTA BORRADOR CONSTITUCIONAL

 

Señal T13 En Vivo