Convención Constitucional

Convención Constitucional: ¿Cómo se votarán las normas que pasan al pleno?

Convención Constitucional: ¿Cómo se votarán las normas que pasan al pleno?
T13
Compartir
Luego de la discusión en comisiones, el pleno deberá votar en general los informes evacuados por las instancias temáticas, antes de pasar a la votación en particular de las normas.

Esta semana comenzará a vivirse una jornada clave al interior de la Convención Constitucional: la votación, en general, de normas al interior del pleno del órgano encargado de redactar la nueva Constitución.

En las últimas semanas se habían votado propuestas de norma pero al interior de las comisiones, donde necesitaban mayoría simple para pasar al pleno.

Convención: Tras rechazo a iniciativas populares, mesa afirma que temas siguen siendo "deliberados"
Lee También

Convención: Tras rechazo a iniciativas populares, mesa afirma que temas siguen siendo "deliberados"

Algunas de estas normas aprobadas generaron controversia, como la que busca nacionalizar recursos naturales o la que introduce modificaciones al Poder Judicial.

Luego de estas discusiones, las normas aprobadas por las comisiones deberán pasar a ser discutidas en el pleno, primero en general, y luego en particular. Será en esta instancia donde se definirá si es que las normas quedan o no en la propuesta de nueva Constitución.

Votación de los informes

En primer lugar, el pleno deberá votar, en general, cada uno de los informes emanados por las comisiones temáticas. 

En este punto, las coordinaciones de las respectivas comisiones deberán realizar una exposición de un máximo de 15 minutos ante el pleno sobre el informe evacuado.

Posteriormente, cada constituyente dispondrá de tres minutos para referirse al texto, en caso que así lo desee.

Luego del debate, se contempla que se vote completamente el informe. Sin embargo, se podrá pedir la votación separada de uno o más artículos del texto. En este caso, se votará en general todo el informe y, posteriormente, se votarán las normas por separado.

En este punto, el reglamento define que se realizarán votaciones sucesivas y no se podrán realizar intervenciones a viva voz ni hacer modificaciones a la norma que esté siendo votada.

Del mismo modo, también según lo planteado por el reglamento de la Convención, se necesitará un quórum de 2/3 de los convencionales en ejercicio para ser aprobadas en general.

De este modo, las normas que sean rechazadas en general podrán volver a las comisiones para que se les ingresen indicaciones para perfeccionarlas.

En el caso de las propuestas que sean aprobadas en general estas deberán ser nuevamente sometidas a votación pero en particular. En caso que sean nuevamente aprobadas, se incorporarán como parte de la propuesta de nueva Constitución.

Debate por los 2/3

En las últimas horas, algunos convencionales indicaron que la mesa de la Convención se encontraría revisando el quórum de 2/3 para la votación en general, y que se podría reducir dicho quórum.

No obstante aquello, el vicepresidente del órgano, Gaspar Domínguez, desmintió dichas versiones y señaló que "las votaciones de propuestas de norma requieren un quórum de 2/3 (103 votos) para ser aprobadas. Nadie, pero nadie ha planteado algo distinto".

Del mismo modo, detalló que "para poder votar las propuestas de norma de a una (en particular), se debe primero aprobar el informe 'en general'" y que "un grupo de convencionales, solicitó revisar el quórum de votación del informe".

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */