Convención Constitucional

Presentan propuesta en la Convención Constitucional para tener un Congreso unicameral

Presentan propuesta en la Convención Constitucional para tener un Congreso unicameral
T13
Compartir
El Frente Amplio, Chile Digno, Movimientos Sociales y Pueblo Constituyente presentaron la norma que deberá ser discutida por el pleno del órgano y que pretende unificar las actuales dos cámaras del Parlamento.

Constituyentes del Frente Amplio, Chile Digno, Pueblo Constituyente y Movimientos Sociales presentaron, este viernes, una propuesta para establecer un Congreso unicameral en nuestro país en la nueva Constitución, y dejar atrás el modelo bicameral con una Cámara de Diputadas y Diputados y un Senado.

La norma, si bien no reduce el número de parlamentarios, sí establece que el Congreso será paritario y su mecanismo de elección será en un sistema electoral mixto, con escaños proporcionales a la población.

El nombre del nuevo parlamento sería “Congreso Plurinacional” y tendría al menos 205 miembros (hoy son 198 los congresistas entre senadores y diputados). De acuerdo a la propuesta, podrían ser reelectos una vez y el periodo de duración del cargo sería de cuatro años.

Según la propuesta que deberá ser discutida por la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, el nuevo Congreso tendrá lugar 30 días después que se celebra la elección.

“Creemos que encamina a nuestro país de sumarse a la tendencia mundial de poder superar las estructuras bicamerales y poder construir espacios deliberativos y de producción legislativa de carácter horizontal, donde se exprese efectivamente la democracia y que la libertad de los pueblos pueda desarrollarse con eficacia y la profundidad que requiere”, explicó Alondra Carrillo, constituyente representante de los Movimientos Sociales.

Iniciativa popular sobre la cannabis reúne casi 30 mil apoyos y será discutida en la Convención
Lee También

Iniciativa popular sobre la cannabis reúne casi 30 mil apoyos y será discutida en la Convención

Tal como el Congreso actual, el nuevo parlamento podrá tramitar y aprobar iniciativas de leyes y reformas constitucionales de cualquier materia.

Actualmente, el Congreso está compuesto por dos cámaras: La Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, quienes deben discutir y aprobar leyes. En caso de que exista alguna diferencia entre ambas corporaciones, se debe conformar una Comisión Mixta para llegar a acuerdos. 

Señal T13 En Vivo