Convención Constitucional

Convención Constitucional: Cubillos pide revisar "duración del mandato del actual Presidente"

Convención Constitucional: Cubillos pide revisar "duración del mandato del actual Presidente"
T13
Compartir
La representante UDI sostuvo la propuesta debido a que la institución de la Presidencia de la República está sufriendo "cambios sustanciales" en la redacción del borrador.

Este martes se produjo una nueva sesión de la Comisión de Sistema Político al interior de la Convención Constitucional, en medio de las últimas semanas de discusión de normas en el pleno.

En este punto, el coordinador Ricardo Montero (PS) dio la palabra para que los integrantes de la comisión presentaran propuestas de normas. 

"Es que me estoy duchando": Convencional constituyente pide votar "a viva voz" mientras se bañaba
Lee También

"Es que me estoy duchando": Convencional constituyente pide votar "a viva voz" mientras se bañaba

En ese momento, la ex ministra y actual constituyente, Marcela Cubillos (UDI) tomó la palabra y pidió ampliar la revisión del plazo de actuales autoridades, específicamente, en el caso del Presidente Gabriel Boric.

"Yo quiero plantear un tema que me parece que está fuera, en el Poder Ejecutivo. Nosotros, en el cambio que se está haciendo, se está cambiando el sistema político completo. Y, en virtud del artículo 138 del actual, que dice que cuando cambia sustancialmente una institución, la Convención tiene atribuciones para alterar el periodo de ellos", detalló Cubillos.

En esa misma línea, aseguró que "uno ve en el Poder Legislativo incorporado como norma transitoria la duración del mandato de las actuales autoridades parlamentarias. A mí me parece que habría que incorporar el Poder Ejecutivo, la duración del actual mandato presidencial y las autoridades del Poder Ejecutivo".

Argumentó que esto es "porque el Poder Ejecutivo también cambia sustancialmente, la Presidencia cambia sustancialmente en sus atribuciones respecto a lo que tiene hoy. El gabinete cambia, los ministros cambian. No solamente el tema de incorporar al ministro de los Pueblos Originarios, sino que cambian completamente las atribuciones del Presidente de la República, cambia el sistema entero".

"Entonces creo que también debiera estar en discusión la transitoriedad, la duración del mandato del actual Presidente y de las autoridades del Poder Ejecutivo", recalcó la representante al final de su intervención.

Revisa este video también: