Convención Constitucional

Convención Constitucional: Figuras de la ex Concertación firman carta diciendo que votarán "Apruebo"

Convención Constitucional: Figuras de la ex Concertación firman carta diciendo que votarán "Apruebo"
T13
Compartir
Los firmantes plantean que "si bien hay disposiciones que nos gustan más que otras", ello no es impedimento para que "miremos y valoremos el trabajo y el resultado en su conjunto".

Un grupo de personeros de la ex Concertación dio a conocer una carta en la que respaldaron la labor de la Convención Constitucional y afirman que votarán por la opción "Apruebo" en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

La misiva llamada "Pensando en Chile, decimos sí a la Nueva Constitución", fue firmada por Alejandra Kraus; Adriana Muñoz; Nicolás Eyzaguirre; Adriana Delpiano; Osvaldo Andrade; Helia Molina; Francisco Vidal; Carmen CastilloAna Lya Uriarte; Mario Venegas; Sergio Aguiló; Jorge Insunza; Clarisa Hardy; Carlos Ominami, entre otros.

Convención aprueba creación de "Autonomías Territoriales Indígenas": Tendrán personalidad jurídica
Lee También

Convención aprueba creación de "Autonomías Territoriales Indígenas": Tendrán personalidad jurídica

En el documento destacan que en el proceso constituyente "más de dos millones de chilenas y chilenos, en la más amplia y democrática discusión constitucional que haya existido en nuestro país".

En esa misma línea, aseguran que "ya han sido votadas en el Pleno una buena parte de las normas que contendrá la nueva Constitución. El promedio de votación de las normas aprobadas por el Pleno ha sido de 119 votos, esto es, un 77% de las y los integrantes de la Convención, porcentaje superior a los 2/3 exigidos por la reforma constitucional que reglamentó este proceso".

"Todas las normas aprobadas por el Pleno de la Convención, sin distinción, respetan los principios más sustantivos y relevantes que quisiéramos como fundamentos de nuestra carta magna", añadieron.

Del mismo modo, sostuvieron que "nos parece especialmente relevante el que ya se haya aprobado por el Pleno de la Convención el reconocimiento y garantía de un conjunto sustantivo de derechos fundamentales"

Entre estos derechos, destacan "la definición de que en nuestro país tendremos un estado social y democrático de derecho; que nuestro país se constituye como una República Solidaria y que su democracia será paritaria" y que además se consagre "la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza".

"Si bien hay disposiciones que nos gustan más que otras. Hay redacciones que probablemente las hubiéramos abordado de manera distinta. Pero nada de ello es impedimento para que miremos y valoremos el trabajo y el resultado en su conjunto", agregaron.

A su vez, los firmantes aseguraron que "esperamos que continúen los esfuerzos por construir un texto de calidad que, también, concite el más amplio respaldo. Igualmente, rechazamos cualquier conducta ofensiva y descalificaciones entre los y las constituyentes y esperamos que prime siempre en la Convención el mutuo respeto y un debate democrático libre y fundado".

"Por todo lo anterior, nuestra convicción más profunda y voluntad más férrea es votar Apruebo en el Plebiscito de salida fechado para el 4 de Septiembre de este año, y trabajar incansablemente para difundir, explicar y persuadir, siempre con argumentos, todos los avances notables que con seguridad esta nueva Constitución acarreará a nuestro país", sentenciaron.

Revisa este video también: