Convención Constitucional

Convención Constitucional: Polémica por retiro de frase “República de Chile” en una subcomisión

Convención Constitucional: Polémica por retiro de frase “República de Chile” en una subcomisión
T13
Compartir
La decisión que fue tomada por amplia mayoría, fue rechazada por la derecha, quienes insistieron en que hay un “desprestigio” del órgano.

La Subcomisión de Estructura y Funcionamiento de la Convención Constitucional aprobó, este miércoles, los dos primeros artículos que tendrá el reglamento del órgano encargado de escribir una nueva Constitución, y lo hizo con polémica.

"La Convención Constitucional es una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por los pueblos de Chile para ejercer el poder constituyente. La Convención reconoce que la soberanía reside en los pueblos y que está mandatada a redactar una propuesta de nueva Constitución, que será sometida a un plebiscito constitucional", dice el primer artículo.

Los constituyentes Janis Meneses, Rosa Catrileo y Luis Jiménez fueron los encargados de la redacción del artículo y fueron ellos mismos los que desataron la polémica en el segundo artículo al ingresar una modificación al texto.

[VIDEO] Zúñiga a Barraza en la Convención: "Usted es comunista y quiere empobrecer a la ciudadanía"
Lee También

[VIDEO] Zúñiga a Barraza en la Convención: "Usted es comunista y quiere empobrecer a la ciudadanía"

Originalmente el segundo artículo decía: “El presente reglamento tiene por objeto establecer la organización, el funcionamiento y los procedimientos de la Convención Constitucional de la República de Chile, cuya finalidad es elaborar una propuesta de texto de Nueva Constitución”.

Sin embargo, los constituyentes propusieron sacar el “República de Chile” y dejar tal cual el resto del enunciado.

Desde la derecha pidieron explicaciones por este hecho, en particular el representante de Evópoli Hernán Larraín y, aunque de todos modos votó en contra.

La misma Rosa Catrileo fue la encargada de explicar que la modificación busca que exista una concordancia con el primer artículo y que no se limite a la “República” este artículo.

“Es para que esté en concordancia con el artículo primero que aprobamos, el que refleja que la Convención Constitucional es de los pueblos de Chile”, detalló Catrileo.

De todos modos desde Vamos por Chile cuestionaron la aprobación de este artículo. Así lo hizo la constituyente Marcela Cubillos en redes sociales. “Definitivamente no es culpa de la prensa ni de la derecha el desprestigio. Probablemente los mismos que hoy votarán a favor de subirse las asignaciones, sus representantes en reglamento aprobaron ayer que se elimine la mención a “República de Chile”, opinó.

 

Señal T13 En Vivo