Convención Constitucional

Convención despacha su reglamento general tras cuatro jornadas de discusión

Convención despacha su reglamento general tras cuatro jornadas de discusión
T13
Compartir
El pleno de la instancia terminó de votar las más de 300 indicaciones realizadas a la propuesta de la Comisión de Reglamento. A continuación corresponderá votar los reglamentos temáticos de la instancia.

Tras cuatro días de discusión de más de 300 indicaciones, la Convención Constitucional despachó su reglamento general, el que estructurará el trabajo de cara a las discusiones de normas constitucionales.

Dentro de las principales normas aprobadas, se ratificó que se mantendrá el quórum de 2/3 para aprobar normas constitucionales, luego que se rechazara una modificación para reducirlo a 3/5.

Ratificados los 2/3: Convención rechazó reducir el quórum a 3/5 para normas constitucionales
Lee También

Ratificados los 2/3: Convención rechazó reducir el quórum a 3/5 para normas constitucionales

Del mismo modo, se estableció la creación de siete comisiones permanentes que elaborarán propuestas y que deberán ser votadas por el Pleno del órgano constituyente.

Durante las próximas sesiones el organismo deberá despachar los reglamentos de Ética, Participación Popular, Participación de Pueblos Originarios y el reglamento de Bases y Principios de Derechos Humanos.

Luego de la aprobación del cuerpo normativo, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, afirmó que "hemos dado un paso fundamental, que es aprobar nuestro reglamento general. Ya contamos con este reglamento, en el que incorporamos las esperanzas que tiene la ciudadanía, los pueblos, las mujeres y los jóvenes para escribir esta nueva Constitución".

A su vez, recalcó que "este paso es histórico. Lo hemos dado dentro de un contexto complejo, con un Covid de por medio que nos exige bastante cuidado. Por otro lado, es importante la incorporación de tantas diversidades al interior de la Convención".

Por otra parte, el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, sostuvo que "estamos muy contentas y muy satisfechas de lo que se ha hecho en esta jornada. Han sido días muy largos, muy difíciles, muy trabados por distintas razones. Pero hemos logrado como asamblea sobreponernos a esas dificultades y llegar a este punto".

"Este punto demuestra que las deliberaciones democráticas están permanentemente abiertas. Es muy difícil decir cuándo está dicha la última palabra, porque muchas veces las fuerzas que vienen a la constituyente confluyen después de procesos de diálogo y deliberación muy intensos", sentenció.

Señal T13 En Vivo