EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Convención Constitucional

Convención: Pleno aprueba solo uno de 38 artículos que derivaron de la Consulta Indígena

Convención: Pleno aprueba solo uno de 38 artículos que derivaron de la Consulta Indígena
T13
Compartir
Solo la norma que dice relación con Identidad e integridad cultural pasó al borrador de la nueva Constitución, mientras que los otros artículos deberán volver a comisión.

Este viernes, el pleno de la Convención Constitucional debía votar el informe y los artículos de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas, elaborados a raíz de la Consulta Indígena.

No obstante aquello, de las 38 normas que debía votar la instancia, solo una de ellas fue aprobada en definitiva y pasó al borrador final de la propuesta de nueva Constitución.

La polémica sobre la “autonomía” y “autogobierno” de los pueblos originarios aprobada por la CC
Lee También

La polémica sobre la “autonomía” y “autogobierno” de los pueblos originarios aprobada por la CC

Esta corresponde al Artículo 4, de Identidad e integridad cultural, el que fue aprobado por 107 votos a favor, nueve en contra y ocho abstenciones.

Dicho texto plantea que "los pueblos y naciones indígenas y sus miembros tienen derecho a la identidad e integridad cultural, y a que se reconozcan y respeten sus cosmovisiones, formas de vida e instituciones propias".

Al respecto, el constituyente Wilfredo Bacián, rerpresentante del pueblo Quechua, sostuvo que "creemos que aquí ha faltado un poco la visión del resto de los convencionales no indígenas de poder mirar estas demandas que hemos venido trayendo desde los territorios y haber podido compartir con nosotros aquellos artículos que son tan relevantes para nuestros pueblos”.

Del mismo modo, aseguró que "lamentamos y nos avergonzamos de aquellos convencionales que hoy día critican, que hoy día nos han discriminado, que nos han dicho lo que han querido y sin embargo en los momentos que tienen que hacerse presentes con su voto, hoy día se han restado".

Revisa este video también: