Convención Constitucional

Convencional Montero y acuerdo por Sistema Político: "Vamos a tener un presidencialismo atenuado"

Convencional Montero y acuerdo por Sistema Político: "Vamos a tener un presidencialismo atenuado"
T13
Compartir
El co-coordinador de la comisión, Ricardo Montero, destacó que tras la negociación se acordaran entre otras materias, establecer un Congreso de Diputadas y Diputados y una "Cámara de las Regiones".

Con un acuerdo transversal concluyeron la noche del lunes las negociaciones de la Comisión de Sistema Político en la Convención Constitucional. En la instancia se acordó, entre otras materias, establecer un presidencialismo atenuado y un sistema de bicameralismo asimétrico.

Sobre estos acuerdos se refirió en Tele13 Radio Ricardo Montero (PS), co-coordinador de la comisión, quien se manifestó satisfecho por lo firmado por diferentes bloques, principalmente de izquierda e independientes, que podría dar paso a una propuesta de Congreso Nacional integrado por la Cámara de Diputadas y Diputados junto a una Cámara de las Regiones.

Convencional Montero y acuerdo por Sistema Político: "Vamos a tener un presidencialismo atenuado"

"Esta es una etapa muy importante dentro de la comisión de Sistema Político pero es una etapa que aún le falta, es una buena base pero hay que seguir trabajando. Al menos es una base sólida", mencionó el convencional.

Sobre lo negociado, afirmó que "en el presidencialismo vamos a tener un presidencialismo atenuado, ese es el acuerdo; y respecto del proceso legislativo vamos a tener un bicameralismo asimétrico, es decir, dos cámaras en que una tiene mayores atribuciones que la otra y tiene un procedimiento que está inclinado hacia esa cámara. Lo más importante es entenderlo como un nuevo sistema de tramitación legal más que en comparación a lo que está".

Y añadió: "Va a haber dos tipos de representación. Una va a ser proporcional a la población y ese es el Congreso de Diputadas y Diputados y va a haber otro que va a ser de representación territorial, cada región tiene exactamente el mismo número de representantes. Entonces son lógicas de representación distintas, y efectivamente el inicio y el final de la tramitación legal van a estar en el Congreso de Diputadas y Diputados".

En el caso del Congreso bicameral asimétrico, formado por una Cámara de Diputadas y Diputados, el convencional Montero indicó que estará integrado por no menos de 155 miembros; y en la Cámara de las Regiones estará compuesta por un mínimo de tres integrantes por región. Ambos organismos respetarán el principio de paridad y plurinacionales.

Ascanio Cavallo: “La mayor anomalía de la Convención es su aversión a los liderazgos”
Lee También

Ascanio Cavallo: “La mayor anomalía de la Convención es su aversión a los liderazgos”

En relación a los cambios acordados, Montero precisó que "hay que entender la nueva constitución dentro del proceso político que viene a intentar resolver. Nosotros tuvimos un proceso gravísimo y lo que estamos tratando con la nueva constitución es darle un cauce democrático e institucional y en ese sentido hay que hacer cierto cambios, son necesarios ciertas modificaciones. La gente que cree que va a quedar todo igual previo al 18 de octubre es que no ha entendido la profundidad del problema que tenemos hoy día en Chile y el desafío que significa buscar este tipo de soluciones".

Finalmente, y sobre cuando será el proceso de votación de estos nuevos acuerdos, Ricardo Montero aseguró que esperan llegar con todo listo al Pleno la próxima semana.

"Hoy día [martes] nos juntamos en la mañana con la secretaría, probablemente vamos a estar votando estas propuestas mañana y pasado y tendríamos que tener un informe este día sábado para llegar la próxima semana al pleno", cerró.