Política

Convencionales llegan a acuerdo por nuevo Sistema Político: Se trata de una propuesta de dos Cámaras

Convencionales llegan a acuerdo por nuevo Sistema Político: Se trata de una propuesta de dos Cámaras
Macarena Faunes
Compartir
La noche de este lunes, la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional anunció un acuerdo firmado por ocho colectivos que podría dar paso a una propuesta de Congreso Nacional integrado por la Cámara de Diputados y Diputadas junto a una Cámara de las Regiones.

Tras intensas jornadas de negociaciones, la noche de este lunes, la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional anunció un acuerdo firmado por ocho colectivos que podría dar paso a una propuesta de Congreso Nacional integrado por la Cámara de Diputados y Diputadas junto a una Cámara de las Regiones. 

Este nuevo sistema político ya tendría un acuerdo con respecto a las principales normas que generaron consenso y que podrían tener la aprobación de los 2/3 en el Pleno. 

Ricardo Montero, coordinador de la Comisión del Sistema Político, explicó que "los principales lineamientos son un presidencialismo atenuado. Un bicameralismo asimétrico, con una Cámara que es el Congreso de Diputadas y Diputados, que representa principalmente a la población de nuestro país. Y una segunda Cámara que es la Cámara de las Regiones. Esta representa igualdad de condiciones a cada una de las regiones del país".

Vuelco en la Convención: Sistema Presidencial se consolida al no existir acuerdo para reemplazarlo
Lee También

Vuelco en la Convención: Sistema Presidencial se consolida al no existir acuerdo para reemplazarlo

Diversos constituytentes celebraron este acuerdo, como la integrante del Frente Amplio, Constanza Schonhaut, quien manifestó que "esto es una buena noticia que avanza hacia una propuesta integral que, efectivamente, con la asimetría, en términos legislativos, va a permitir una legislación más eficiente y representativa de las mayorías sociales y de las regiones".

El convencional Fernando Atria también se refirió a este tema y señaló que el acuerdo "no fue una negociación. Fue una conversación en la que fuimos construyendo un acuerdo común". 

"Es un buen pronóstico de lo que se puede hacer en la Convención Constitucional. Vamos a tener una propuesta respaldada por colectivos que sumados suman más de 2/3 de los votos. Esperamos que pueda ser aprobada primero en la Comisión y luego en el Pleno", aseguró. 

Uno de los principales topes en la discución habría sido la participación de los movimientos sociales dentro del parlamento. Finalmente, esto se descartó, ya que no sería materia constitucional. Si se destacó en este acuerdo la composición de los movimientos políticos. 

Los constitucionales esperan que el informe de Sistema Político sea ingresado este sábado para continuar con su proceso. 

Revisa la noticia completa a continuación: