EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Convención Constitucional

Cubillos anuncia propuesta para que a la Presidencia de la República se postule en duplas paritarias

Cubillos anuncia propuesta para que a la Presidencia de la República se postule en duplas paritarias
T13
Compartir
La constituyente indicó que busca que se cree el cargo de vicepresidente, lo que facilitaría la formación de coaliciones políticas.

La constituyente y ex ministra, Marcela Cubillos, dio a conocer una nueva propuesta en la que está trabajando de cara a las modificaciones al sistema político que se están produciendo dentro de la Convención Constitucional.

En conversación con El Mercurio, Cubillos detalló que "quiero impulsar con fuerza la idea de establecer que a la Presidencia de la República se postule como dupla, creando el cargo de vicepresidente, y que esa dupla sea paritaria. Espero que la mayor cantidad de convencionales esté de acuerdo con esta idea".

El duro cruce entre Desbordes y Cubillos: "Son tantos años que estuviste dividiendo el sector"
Lee También

El duro cruce entre Desbordes y Cubillos: "Son tantos años que estuviste dividiendo el sector"

Cubillos afirma que ha trabajado la propuesta junto a un grupo de abogados y académicos y que busca que "manteniendo el régimen presidencial y el bicameralismo, se introduzcan importantes cambios que mejoren el equilibrio de poderes y faciliten la gobernabilidad".

De acuerdo a lo afirmado por la representante del órgano constituyente, las duplas con vicepresidencia facilitarían la formación de coaliciones políticas y la gobernabilidad democrática.

En cuanto a la paridad de género dentro de la propuesta, afirmó que "es un concepto positivo que ha ido ganando terreno en los distintos ámbitos, no solo políticos, ya que incorpora a las mujeres resueltamente en instancias de decisión, y eso es especialmente válido para las más altas posiciones del sistema político".

Entre los que han ayudado en la formulación de la propuesta están los académicos Arturo Fontaine, Chistopher Martínez y Andrés Dockendorff.

Señal T13 En Vivo