Convención Constitucional

Dipres rechaza petición de $1.743 millones adicionales efectuada por la Convención

Dipres rechaza petición de $1.743 millones adicionales efectuada por la Convención
T13
Compartir
El monto solicitado al Ejecutivo estaba destinado a asesorías, viáticos y otros gastos de los convencionales.

La Dirección de Presupuestos (Dipres) rechazó la petición de $1.743 millones adicionales efectuada por la Convención Constitucional para asignaciones de los constituyentes, referidas a asesorías mediante personal de apoyo, viáticos y gastos operacionales.

Según publicó este miércoles El Mercurio, la Dipres comunicó su decisión de manera formal a la Segpres el pasado miércoles, siendo remitida más tarde en los mismos términos a la mesa de la Convención.

Del oficio, al que accedió el periódico, se debería dar cuenta al Pleno en su próxima sesión de este jueves.

El documento firmado por la directora de Presupuestos, Cristina Torres, detalla los argumentos sobre por qué no se aprobó la solicitud de recursos extras para la Convención.

Piñera habla de la Convención Constitucional ante la ONU y pide propuesta que "proteja libertades"
Lee También

Piñera habla de la Convención Constitucional ante la ONU y pide propuesta que "proteja libertades"

La actual “estrechez fiscal” de los dineros disponibles y la necesidad de “dirigir los recursos hacia la atención de la emergencia producto de la pandemia del COVID-19” son las dos principales razones para rechazar la petición.

A esto se suma la “política de austeridad fiscal que ha obligado a los servicios a financiar estrictamente su operación y evitar todo tipo de gastos no obligados”, según expone la publicación del periódico.

Frente a esto, “no es posible acceder al incremento de recursos solicitados vía aporte fiscal”, concluye la respuesta de la Dipres.

La petición de recursos extras se originó a raíz de lo acordado a mediados del mes pasado, cuando se pasó de $1.500.000 a $4.020.00 máximo el tope de asignaciones.

El ítem suma 77 UTM. De ellas, 40 UTM son para personal de apoyo, 27 UTM para viáticos y 10 UTM para gastos operacionales. Para suplir la diferencia de recursos, la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, envió una solicitud al Gobierno por $1.773 millones el pasado 20 de agosto.

La Segpres, a través de la Secretaría Administrativa de la Convención, recalculó la solicitud y la fijó en $1.743 millones para asignaciones, monto que se envió a la Dipres para ser analizado y que, casi un mes después, ya tiene una respuesta.

Señal T13 En Vivo