Convención Constitucional

Convención Constitucional: Loncon valora reunión "protocolar" con Boric y desliza crítica a Piñera

Convención Constitucional: Loncon valora reunión "protocolar" con Boric y desliza crítica a Piñera
T13
Compartir
La Presidenta de la Convención en Tele13 Radio, reconoció que son importantes las señales que se dan, criticando que han sido poco valorados por el poder constituido.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon se refirió a la reunión sostenida el martes por el Presidente electo, Gabriel Boric, y el órgano redactor de la nueva Constitución.

En conversación con Tele13 Radio, valoró la cita que mantuvo con el magallánico y precisó que se trató de una visita protocolar en donde le manifestaron la autonomía de la entidad, a lo que él se habría mostrado de acuerdo.

"Esperamos que ese gesto perdure y le señalamos ahí nuestros buenos deseos, le manifestamos nuestro trabajo en la autonomía de la Convención y que esperamos la colaboración de su gobierno.  Él nos manifestó que estaba muy de acuerdo, que estaba dispuesto a conversar con el pleno de la Convención", declaró Loncon.

En esta misma línea, precisó que "el proyecto nuestro va en torno al Chile del futuro, no con una coyuntura política, yo creo que ese mensaje lo ha entendido el Presidente electo y estamos contentos por esa comprensiones que hay en cuanto al lenguaje que está instalando la Convención Constitucional".

Sobre la reunión en sí, Loncon precisó que primero comenzaron con la visita a su oficina y hubo una conversación protocolar. "Hablamos, lo felicitamos por su elección, hablamos del cariño que fue muy manifiesto, además yo tampoco esperaba una manifestación, pero fue espontáneo ese cariño, ese abrazo grande que sale", comentó la docente universitaria.

Luego, contó que hubo una reunión con la mesa ampliada, donde los vicepresidentes lo felicitaron, y se le hizo saber la necesidad de que el gobierno de forma inmediata debería comenzar una campaña ciudadana para explicar lo que es una Convención y qué es una Nueva Constitución.

"Él dijo que iba a hablar con el Presidente [Piñera] para ver de qué manera se sumaban ambos para promover eso, porque sí, es una necesidad ciudadana que las personas sepan cuál es el trabajo exacto que está haciendo la Convención Constitucional. Esperamos que todas esas buenas instancias se concreten", sostuvo la Presidenta del órgano redactor.

Piñera y la Convención

Como "un gesto importante", calificó el martes Elisa Loncon la visita que el Presidente electo, Gabriel Boric hizo a la Convención Constitucional. 

"Es un gesto de personal de Estado, él [Gabriel Boric] es Presidente electo y corresponde que visite a quienes estamos trabajando para este país, habla muy bien de él, es una decisión que habla muy bien de lo que representa", dijo.

De esta forma, Loncon deslizó críticas al Presidente Sebastián Piñera por no haber visitado el Congreso de Santiago ni invitado a la directiva de la Convención a La Moneda. 

Parisi: "Boric atacó al PDG persistentemente. Yo no voy a aguantar eso por muy Presidente que sea"
Lee También

Parisi: "Boric atacó al PDG persistentemente. Yo no voy a aguantar eso por muy Presidente que sea"

Sin embargo, comentó que ellos como órgano redactor nunca le entregaron una invitación para que los visitara. 

"Nosotros fuimos los nuevos en ese caso y cuando uno llega a una casa por primera vez, alguien te tendrá que notificar e invitar, uno no va donde no lo invitan, igual hay cosas de esa naturaleza que son importantes como gesto de relaciones", expresó Loncon. 

"Nosotros estábamos recién llegados, nosotros éramos quienes debiésemos haber sido convocados. No hubo esa señal, entonces eso se extrañó", cerró.

Consultada si en algún momento esperó que el mandatario en ejercicio invitara a la directiva de la Convención a La Moneda, ella precisó que "sí, por supuesto que sí".

Señal T13 En Vivo