Política

Gobierno apoya reforma que permitiría renuncia de constituyentes tras caso Rojas Vade

Agencia Uno
Por T13
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que una reforma constitucional le parece el camino más adecuado para resolver la salida del constituyente, pero recalcó que "por regla general, los cargos son irrenunciables".

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la renuncia del constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien afirmó que no seguirá participando de la Convención luego que revelara que no está diagnosticado con cáncer.

El secretario de Estado se refirió a una reforma constitucional presentada por un grupo de senadores que generaría una fórmula para que los representantes del órgano constituyente puedan cesar en sus cargos.

¿Puede renunciar y quién lo reemplaza?: El vacío legal tras la salida de Rojas Vade de la Convención Agencia Uno
Lee También >

¿Puede renunciar y quién lo reemplaza?: El vacío legal tras la salida de Rojas Vade de la Convención

Al respecto, sostuvo que "me parece que cuando existen situaciones de vacío legal, la fórmula es resolverlo con las normas que nuestra Constitución provee. Y, efectivamente, una reforma constitucional quizás sea el camino más adecuado para solucionar problemas como este que se han producido a propósito de la renuncia de un convencional que no está incorporada".

Del mismo modo, destacó que "en reglas generales, los cargos son irrenunciables, por lo tanto habría que establecer una norma que garantice una cierta irrenunciabilidad para evitar que las personas empiecen a ser presionadas y puedan salir. Pero cuando se producen situaciones en donde hay una voluntad y una necesidad, como pareciera ser en este caso, hay que facilitarlo vía una reforma constitucional".

"Si la ciudadanía delega el ejercicio de una responsabilidad parlamentaria o en una Convención Constituyente, no pueden renunciar a esa responsabilidad delegada por la ciudadanía. Pero si hay situaciones de extrema gravedad, hay que abrir una válvula de escape porque sino el sistema puede generar explosiones. Eso hay que cautelar, pero me parece que una reforma constitucional sería el camino más adecuado", sentenció Larraín.