Convención Constitucional

Gobierno cree que hay “buen ánimo” para un acuerdo con la Convención sobre aumento de presupuesto

Gobierno cree que hay “buen ánimo” para un acuerdo con la Convención sobre aumento de presupuesto
T13
Compartir
Desde el Ejecutivo aseguraron que vieron desde la mesa directiva de la Convención Constitucional se mostraron comprensivos ante el “escenario de estrechez fiscal” que vive el país.

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, aseguró que hubo un entendimiento con la mesa directiva de la Convención Constitucional y que esperan llegar a un acuerdo “en las próximas horas”, respecto a la solicitud de mayores recursos por parte del órgano que escribirá una nueva Constitución.

Durante la última semana la presidenta de la constituyente, Elisa Loncon, criticó fuertemente al Presidente, Sebastián Piñera y a su gobierno, al que acusó de poner “obstáculos políticos” por no acceder al aumento del presupuesto en 1.700 millones de pesos.

Convención: Loncon emplaza a Piñera y acusa "obstaculos políticos" en fallido aumento de presupuesto
Lee También

Convención: Loncon emplaza a Piñera y acusa "obstaculos políticos" en fallido aumento de presupuesto

“Hemos mantenido conversaciones con la mesa directiva, esperamos en los próximos días ir alcanzando algunos acuerdos. Hemos visto con optimismo que se ha tomado nota por parte de la Convención, del escenario de estrechez fiscal que existe, se ha tomado nota para poder contar con recursos que permitan aumentar las asignaciones que están en la Ley de Presupuesto”, explicó Ossa.

“El apoyo a la Convención nunca ha estado en tela de juicio. El dinero que se ha requerido para su funcionamiento fue entregado, es más, fueron aumentados en tres ocasiones los últimos meses y en el monto en el que hay diferencias, no dice relación con el funcionamiento diario y operativo, sino que con el monto de las asignaciones que los miembros de la Convención quieren contar para asesores y viáticos”, añadió Ossa.

Desde la Convención Constitucional han asegurado que solo tienen presupuesto para funcionar hasta fines de septiembre, lo que fue desmentido por el gobierno.

“No es correcto sostener que el Presidente, ni ninguno de estos ministros, haya dejado o vaya a dejar de prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero”, insistió.

Si bien Ossa no se quiso referir a un plazo para llegar a un acuerdo con la mesa directiva o a cuánto presupuesto estarían dispuestos a ofrecerles, aseguró que en las próximas horas deberían sellar un compromiso.

Señal T13 En Vivo