Convención Constitucional

Convención: Loncon emplaza a Piñera y acusa "obstaculos políticos" en fallido aumento de presupuesto

Convención: Loncon emplaza a Piñera y acusa "obstaculos políticos" en fallido aumento de presupuesto
T13
Compartir
La presidenta de la Convención Constitucional emplazó al mandatario para que el gobierno dé solución a la solicitud de presupuesto del órgano, que fue rechazada por la Dipres.

La mesa directiva de la Convención Constitucional emplazó, este miércoles, al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que respalde el trabajo del órgano encargado de escribir la propuesta de nueva Constitución y el presupuesto que solicitaron para lo que queda de 2021 y también para el 2022.

“Estamos comunicando que nosotros, pese a todas las circunstancias y los problemas que hemos enfrentado, hemos salido adelante y, en esta oportunidad, no será distinto. Avanzaremos en las tareas, pero llamamos al Presidente a asumir su apoyo decisivo, tal como lo ha comunicado en sus viajes hacia el exterior, donde él ha hablado de esta Convención y queremos ver en la práctica esta disposición”, dijo la presidenta de la instancia, Elisa Loncon.

Dipres rechaza petición de $1.743 millones adicionales efectuada por la Convención
Lee También

Dipres rechaza petición de $1.743 millones adicionales efectuada por la Convención

Desde la corporación acusaron que hay una “descoordinación” en el gobierno y aseguraron que el presupuesto de 1.743 millones de pesos que fue rechazado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), había sido trabajado en conjunto con el otro órgano del Ejecutivo, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

“Estamos ad portas de iniciar la discusión más importante de la Convención y hemos recibido la mala noticia desde el gobierno, respecto al presupuesto que necesita la Convención para su funcionamiento. Estimamos que este es un problema que se genera por la falta de coordinación entre la Dipres y la Segpres y, en el fondo, tiene que ver con la responsabilidad del Presidente, respecto al apoyo a la Convención”, insistió Loncon.

“No queremos que se repita nuevamente la escena que nos tocó enfrentar a inicios de la Convención cuando el gobierno nos dejó caer para no iniciar el proceso de la Convención Constitucional”, añadió.

Revisa este video también:

Desde la mesa directiva especificaron que solo hay presupuesto para el trabajo hasta este 30 de septiembre y recordaron que solo en dos semanas se había gastado el 80 por ciento del presupuesto que el gobierno puso a disposición de la Convención a inicios de julio.

“No le corresponde ni a la Dipres ni a la Segpres trazar líneas sobre nosotros. La propia Constitución dice que nosotros tenemos la facultad de definir las asignaciones a partir de nuestros propios reglamentos, y eso es lo que estamos haciendo”, siguió la presidenta Loncon.

Desde la mesa directiva valoraron el trabajo del nuevo secretario administrativo de la Segpres, Matías Cox, pero acusaron “obstáculos políticos, sin fundamento financiero, desde otros sectores del gobierno”.