Convención Constitucional

Gobierno respalda versión de constituyentes que reciben el IFE y explica cómo devolver el dinero

Gobierno respalda versión de constituyentes que reciben el IFE y explica cómo devolver el dinero
T13
Compartir
Desde el Ejecutivo aseguraron que el bono no se pierde aunque mejore la situación de los beneficiarios tras conocerse que 12 constituyentes lo son.

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, explicó en un comunicado que el beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no se pierde, aunque mejoren las condiciones económicas de quienes lo estén recibiendo.

La aclaración del Ejecutivo se da luego que un grupo de diputados de Chile Vamos acusara que al menos doce constituyentes están recibiendo el beneficio en paralelo a su dieta como miembros de la Convención Constitucional.

“Según lo dispone la normativa vigente, una vez recibido el beneficio, incluso si mejora su situación socioeconómica, seguirán percibiéndolo los meses siguientes sin necesidad de realizar trámite alguno”, dice la explicación del gobierno firmada por el Ministerio de Desarrollo Social.

Cesantía y datos desactualizados: Constituyentes explican por qué recibieron el IFE
Lee También

Cesantía y datos desactualizados: Constituyentes explican por qué recibieron el IFE

Tres de las constituyentes señaladas, Damaris Abarca (Independiente en cupo de Apruebo Dignidad), Valentina Miranda (PC en cupo Apruebo Dignidad) y Camila Zárate (electa por la Lista del Pueblo), explicaron precisamente que el cambio no se hacía de manera automática.

"No tenía conocimiento de que la información sobre mi renta no se actualizaba de forma automática. Lo digo porque antes se había actualizado de manera automática mi Registro Social de Hogares y yo soy parte del Registro Social de Hogares hace muchos años", explicó Zárate.

Desde el gobierno de todos modos, explicaron que si hay personas que mejoraron sus condiciones económicas y ya no requieren el apoyo del IFE pueden presentar una solicitud al Ministerio de Desarrollo Social para dejar de recibirlo, e incluso podrían, si quisieran, restituir dinero que se les entregó.

Los aportes del dinero restituido se hacen en el sitio web del Instituto de Previsión Social.

Señal T13 En Vivo