Convención Constitucional

Harboe y comisión de DD.HH de la CC por Carabineros "Fueron más allá del mandato"

Harboe y comisión de DD.HH de la CC por Carabineros "Fueron más allá del mandato"
T13
Compartir
En T13 Noche, el convencional PPD también se refirió a la propuesta de levantar el secreto de la investigación realizada por la comisión Valech, definiéndola como "extremadamente delicado" y que de hacerlo, solo expondría a las víctimas.

El constituyente del PPD, Felipe Harboe, se refirió a las recientes discusiones al interior de la Convención Constitucional sobre las propuestas de modificar Carabineros y levantar el secreto de la investigación de la Comisión Valech.

En conversación con T13 Noche, Harboe considera que -sobre los cambios a la policía- la Comisión de Derechos Humanos de la Convención "en esto y en otras materias creo que fueron más allá del mandato"

El convencional del PPD señaló ser partidario de una reforma a Carabineros e insistió en que lo ocurrido en la Convención, es una propuesta y no una decisión

Delgado tras aprobación de Convención de sustituir Carabineros: "La gente nos pide más carabineros"
Lee También

Delgado tras aprobación de Convención de sustituir Carabineros: "La gente nos pide más carabineros"

"La Convención va a tener probablemente un capítulo que se dedique a las Fuerzas Armadas y de orden. Soy partidario de que las normas constitucionales sean lo más reducidas posibles, para que quede al árbitro de las leyes, las regulaciones específicas", señaló el exsubsecretario del Interior.

Harboe insistió en no disolver la policía: "lo más probable es que haya que hacer cambios estructurales importantes, pero cualquier democracia requiere de un sistema de seguridad".

Secreto de la comisión Valech:

El convencional PPD se refirió a la propuesta de levantar el secreto de la investigación realizada por la comisión Valech, definiéndola como "extremadamente delicado" y que de hacerlo, solo expondría a las víctimas.

"Los testimonios contenidos ahí son desgarradores (...) muchas de las víctimas que concurrieron a la comisión Valech a dar su testimonio, lo hicieron bajo la condición de que fuera secreto. No querían que sus hijos, nietos o familiares se enteraran de los vejámenes atroces que tuvieron que sufrir. Me parece extremadamente delicado, que un grupo de convencionales, cualquiera sea el color político, pretenda levantar el secreto y exponer a esas víctimas".

"No puede ser que se viole la privacidad y la honra de un conjunto de personas que sufrieron graves violaciones a los DD. HH. en una segunda re-victimización social", añadió.

Amnistía para presos por delitos del 18 de octubre:

Respecto al debate sobre un posible indulto o una amnistía para los denominados "presos de la revuelta", Harboe fue enfático en señalar que en términos jurídicos no hay presos políticos en Chile.

"Desde un punto de vista estrictamente jurídico, no existen juicios políticos. Hoy, hay personas enfrentando juicios por delitos comunes (...) presos políticos son los que hubo en dictadura, que eran presos por pensar distinto", aseguró.

Revisa este video también: