Convención Constitucional

"Intromisión indebida": Constituyentes responden a la Corte Suprema por pronunciamiento sobre norma

"Intromisión indebida": Constituyentes responden a la Corte Suprema por pronunciamiento sobre norma
T13
Compartir
El máximo tribunal había manifestado preocupación por una propuesta aprobada en el órgano y que señalaban, afectaba la "autonomía" del Poder Judicial.

Molestia generó al interior de la Convención Constitucional un pronunciamiento realizado por la Corte Suprema en relación a una norma que se votó al interior del organismo.

La ministra vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, se refirió a la aprobación de una propuesta en la comisión de Sistema de Justicia del órgano constituyente que busca "limitar a ocho años la duración de todos los cargos de jueces en el país".

Corte Suprema critica propuesta de Convención que limita años de permanencia de jueces
Lee También

Corte Suprema critica propuesta de Convención que limita años de permanencia de jueces

Vivanco señaló que “la afectación de la independencia y de la inamovilidad judicial, no es un tema de privilegios judiciales. Es un tema que resalta la protección de los derechos de las personas que concurren a los tribunales".

En respuesta a los dichos de la magistrada, un grupo de constituyentes promotores de la controversial norma criticaron el pronunciamiento del tribunal.

Manuela Royo (Ind) señaló que "consideramos una intromisión indebida por parte de la Corte Suprema y consideramos que es preocupante esta intromisión respecto a la independencia y a la autonomía de la Convención Constitucional".

Por su parte, Mauricio Daza (Ind) sostuvo que "lo que ha ocurrido es uno de los peores ataques a la autonomía que ha recibido la Convención Constitucional desde su instalación".

"Si esa idea va a prosperar o no, dependerá del debate que se de al interior de la Convención, pero este tipo de actitudes, más allá de un tono falsamente afable, es lo que es. Y es un acto de presión y eso es inaceptable", añadió.

A su vez, Fernando Atria (FA) indicó que "con total independencia de la posición que uno tenga respecto de esa discusión, esta declaración de la Corte Suprema es una manifiesta infracción de sus deberes legales".

"Los tribunales tienen prohibido mezclarse en las atribuciones de otros poderes públicos. Esta Corte Suprema ha tenido bien pronunciarse sobre juicio que le merece el gabinete designado por el Presidente electo y ahora tiene a bien pronunciarse sobre una idea que está discutiéndose en la Convención", sentenció.

Del mismo modo, Hugo Gutiérrez (PC) afirmó  que "nos hemos reunido con el vicepresidente de la Convención para expresarle nuestra preocupación sobre el pleno de la Corte Suprema y su acta. Creemos que la mesa de la Convención tiene que reprochar, de manera contundente, lo que ha hecho el día de hoy este poder constituido".

"Nosotros estamos a nombre de los pueblos de Chile para actuar con completa y total libertad. Y lo que está haciendo la Corte Suprema es intimidarnos, coartar nuestra libertad para presentar iniciativas convencionales", concluyó.

Señal T13 En Vivo