Política

Bassa ante rechazo a que el FA presida la CC: "Es un argumento forzado y bastante artificial"

Agencia Uno
Por T13
El vicepresidente de la mesa de la Convención Constitucional abordó los cuestionamientos a que un integrante del Frente Amplio eventualmente lidere el organismo debido a que Gabriel Boric encabezará el Gobierno.

El vicepresidente de la mesa de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, catalogó de "un argumento forzado y bastante artificial" el rechazo a que una candidatura del Frente Amplio pueda liderar el organismo debido a que el próximo Gobierno será de Gabriel Boric.

Y es que durante el martes 4 de enero se realizarán las elecciones para poder escoger a la nueva mesa del organismo encargado de redactar una propuesta de nueva Constitución para Chile.

Al respecto, en diálogo con Emol, Bassa sostuvo que "yo creo que una muy buena estrategia electoral, estrategia discursiva que ha generado buenos efectos, porque parece razonable, suena sensato, pero si uno piensa en la historia de Chile, nunca antes alguien había dicho que X sector no podía ser, por ejemplo, presidente de la Cámara de Diputados, porque ya tuviera la presidencia del Senado o la Presidencia de la República".

"Es un argumento forzado y bastante artificial, es buena cuña, porque como hace sentido, parece razonable, pero es un argumento bastante artificial", agregó al respecto.

"El colectivo al cual pertenece Beatriz Sánchez y el Frente Amplio, está compuesto por 16 constituyentes (…) esa bancada representa un poquito más del 10% de la Convención Constitucional. Yo creo que es bien poco realista pensar que porque esa bancada tiene la presidencia, va a poder determinar los contenidos de la nueva Constitución", enfatizó Bassa.

Quiénes son y qué piensan los 12 constituyentes clave de cara a la recta final de la Convención
Lee También >

Quiénes son y qué piensan los 12 constituyentes clave de cara a la recta final de la Convención

En esa línea, dijo que "se mezcla una disputa legítima del poder, hay gente que quiere tomar el poder de la Convención y que está levantando argumentos un poco artificiales y se mezcla también con esta retórica más propia de la vieja política, o de la que vimos antes de la política del Poder Constituyente, donde se asume que una persona que se pone en la cabeza de la institución tiene la autoridad suficiente para determinar el destino de esa institución".

"Se ha tratado de instalar es que esa cohabitación entre el Presidente de la República y eventualmente Beatriz Sánchez en la mesa directiva. Sería un factor que disminuiría la autonomía de la Convención Constitucional y abriría la puerta a que el Presidente electo pudiera incidir en el contenido de la deliberación constituyente, quiero recordar que asume el 11 de marzo, para el 11 de marzo va a estar terminado el plazo para presentar iniciativas constituyentes y va a estar muy avanzado el proceso de votaciones, vamos a estar prácticamente en la última etapa de votaciones entre marzo y abril", agregó el vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa.

Y llamó a "no caer en esta lógica tan egoísta de la vieja política de recurrir a malos argumentos para pelear por un cargo".