Convención Constitucional

Jaime Bassa: "No nos vamos a dejar pautear por lo que expresen los poderes constituidos"

Jaime Bassa: "No nos vamos a dejar pautear por lo que expresen los poderes constituidos"
T13
Compartir
El vicepresidente de la Convención Constituyente se refirió a los cuestionamientos recibidos por la Comisión de Derechos Humanos de la instancia luego de aprobar sustituir a Carabineros y afirmó que "si a lo largo del proceso constituyente, la constituyente toma una decisión, por ejemplo, respecto a la refundación de Carabineros, Carabineros será refundado".

Siguen las repercusiones luego de las propuestas creadas por las comisiones de la Convención Constituyente luego de su primer mes de funcionamiento.

La Comisión de Derechos Humanos de la instancia aprobó sustituir a Carabineros por una nueva institución con control civil, propuesta que debe ser evaluada en el pleno de la Convención durante las próximas semanas.

Comisión de Derechos Humanos de la Convención aprueba sustituir a Carabineros por otra institución
Lee También

Comisión de Derechos Humanos de la Convención aprueba sustituir a Carabineros por otra institución

El hecho provocó una serie de críticas por parte del gobierno. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que "hay que tener mucho cuidado cuando se quiere hacer un punto, a veces, político, pero no se entiende la historia de Carabineros y no se entiende en qué proceso estamos ahora. Estamos en un proceso de reforma, no de refundación".

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, salió a responder a los cuestionamientos sobre las atribuciones del órgano. Al respecto, señaló que "todo lo que hemos escuchado hasta ahora son propuestas que han surgido desde las comisiones pero que todavía tienen que ser ratificadas por el pleno, eso quiere decir que nada de lo que se ha discutido hasta ahora está a firme, está zanjado".

Del mismo modo, afirmó que "en este tipo de discusiones, los poderes constituidos con incumbentes, en el sentido que tienen un interés comprometido en la forma en la que se está llevando adelante el proceso constituyente. Y, respecto de ese interés, la Constituyente no tiene ningún compromiso. Nosotros no tenemos compromisos con los intereses de los poderes constituidos, nosotros tenemos un compromiso con el pueblo de Chile que nos han enviado un mandato muy claro en el sentido de configurar una nueva Constitución".

"Esa nueva Constitución va a tomar decisiones importantes respecto a los poderes del Estado, del Poder Judicial, respecto a la forma de gobierno y a las Fuerzas Armadas y Carabineros. En ese proceso, nosotros eventualmente podremos escuchar la experiencia de distintos poderes constituidos pero en ningún caso nos vamos a dejar pautear o vamos a dejar que se condicione el contenido de nuestras deliberaciones por lo que, eventualmente, pueda expresarse desde los poderes constituidos", afirmó Bassa.

Además recalcó que "en ese sentido, si a lo largo del proceso constituyente, la constituyente toma una decisión, por ejemplo, respecto a la refundación de Carabineros, Carabineros será refundado. Si no, no. Pero eso es una decisión de la Constituyente".

"En este momento estamos, todavía, en etapas preliminares de diseño reglamentario, eso es importante que lo tengamos presente. Y todas las propuestas que se han presentado a la constituyente dentro del plazo que hemos fijado del 28 de agosto, van a ser procesadas durante las próximas semanas para dar con una norma reglamentaria que permita acompañar el proceso constituyente de aquí en adelante", finalizó la autoridad.

Señal T13 En Vivo