Política

"Que alcance a llorar esta guagua": La analogía de Jorge Baradit por reformas a nueva Constitución

Agencia Uno - Convencional Jorge Baradit
Por T13
Jorge Baradit abordó las críticas generadas a raíz de la norma que establece un quórum de dos tercios para poder avanzar en reformas constitucionales a la eventual nueva Carta Magna por parte del actual Congreso.

El convencional Jorge Baradit (IND-FA) utilizó una llamativa analogía para abordar la aprobación del quórum de dos tercios para poder modificar la nueva Constitución hasta 2026.

Y es que la Comisión de Normas Transitorias aprobó una propuesta de establecer un quórum de dos tercios para generar reformas constitucionales hasta marzo de 2026.

Lo anterior ha provocado diversas reacciones, pues desde el Gobierno no se vería con buenos ojos la propuesta, mientras que al interior de la Convención Constitucional también hay posturas encontradas.

Convención: Vlado Mirosevic revela que gobierno no respalda propuesta de quórum de 2/3 para reformas Agencia Uno - Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson
Lee También >

Convención: Mirosevic asegura que el gobierno no respalda propuesta de quórum de 2/3 para reformas

En ese contexto, el constituyente Jorge Baradit ofreció un punto de prensa en donde se le consultó referente a la polémica por la iniciativa, que es considerada por algunos sectores como un "candado".

"Es muy distinta una Constitución que considera permanentemente los quórums supramayoritarios y que bloquea para el futuro la posibilidad de reforma como lo fue la Constitución del '80 que una medida que permite que la Constitución, primero, se despliegue antes que alguien quiera meterle mano", sostuvo Baradit.

"Nos parece muy apropiado una norma transitoria que permita que la Constitución se despliegue, se instale, se implemente antes de querer meterle cuchillo carnicero, porque, digámoslo, hay muchas personas que están con ganas de meterle mano a este texto", agregó.

Más tarde, indicó que "la democracia tiene reglas y la democracia tiene límites y ciertos marcos. Acá también es un ejercicio democrático permitir que esta Constitución, que fue en 12 meses escrita por un órgano tremendamente representativo, nos parece que es de toda democracia dejar que se exprese, que alcance a llorar esta guagua antes que le metan cuchillo".

"Es muy distinto el quórum supramayoritario de dos tercios de (Jaime) Guzmán, que nos parece tremendamente antidemocrático, que un espacio de tiempo reducido que permita que la Constitución se despliegue", insistió.

[VIDEO] Crece polémica por normas transitorias de la nueva Constitución