Convención Constitucional

Más de mil indicaciones por revisar: Cómo será cronograma de votaciones en la Convención

Más de mil indicaciones por revisar: Cómo será cronograma de votaciones en la Convención
T13
Compartir
La mesa de la instancia determinó otorgar dos días adicionales para estudiar las modificaciones a los reglamentos internos. De esta manera, apunta a tener despachados los reglamentos la próxima semana.

Una serie de jornadas maratónicas vivirá la Convención Constitucional en medio de la votación en particular de sus reglamentos internos programada para esta semana.

En medio de la ratificación de las normas internas, se ingresó un total de 1.128 indicaciones a los distintos estatutos que deben ser aprobados por el pleno de la Convención.

1.128 indicaciones se ingresaron a la propuesta reglamentaria de la Convención Constitucional
Lee También

1.128 indicaciones se ingresaron a la propuesta reglamentaria de la Convención Constitucional

Estas se dividen en 365 indicaciones al reglamento general, 490 al de participación popular, 150 al de ética y 123 al de participación y consulta indígena.

Con el propósito de tramitar las más de mil modificaciones, la mesa propuso un nuevo cronograma de trabajo, el que fue ratificado por los integrantes de la Convención.

  • Martes 21 y miércoles 22: Se estudiarán las indicaciones. Debido a la gran cantidad de modificaciones, la mesa propuso entregar dos días adicionales para su análisis.
  • Jueves 23 y viernes 24: Comenzará la votación de las indicaciones. El pleno está citado a sesionar desde las 9.30 hasta las 19.30 horas. En orden de prioridad, el primero en ser votado será el reglamento general, y después se votarán los reglamentos temáticos.
  • Lunes 27: La mesa dispuso un día adicional en caso que no se puedan ratificar los reglamentos en los días previos. Para esta jornada, se votará hasta total despacho.

Además, la mesa hizo disposiciones para hacer más expedita la tramitación. Entre otras cosas, determinó conceder la palabra solamente por un máximo de dos minutos a alguno de los autores de la indicación correspondiente.

También admitió el retiro de las modificaciones antes de ser sometidas a votación por parte de sus redactores.

Finalmente, requirieron a los constituyentes que participen de manera telemática a que instalen con anticipación la plataforma de votación remota, ya que no se contabilizarán los votos a viva voz como ha ocurrido en votaciones previas. 

Señal T13 En Vivo