Convención Constitucional

"La flexibilidad debiese ayudar": Jackson se abre a que Congreso pueda reformar nueva Constitución

"La flexibilidad debiese ayudar": Jackson se abre a que Congreso pueda reformar nueva Constitución
T13
Compartir
Una eventual Carta Magna no ha sido plebiscitada aún y algunos colectivos han planteado que el actual parlamento debería quedar impedido de hacer modificaciones. El ministro rechaza esa idea.

El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres) Giorgio Jackson se mostró contrario a la idea de impedir que el actual Congreso pueda reformar la nueva Constitución en caso de que se apruebe.

Lo anterior eluego que algunos colectivos de izquierda de la Convención Constitucional plantearan que no deberían existir reformas constitucionaleshasta que se instale el nuevo Congreso y la Cámara de las Regiones.

Por lo mismo, según esta postura, se plantea que durante los próximos tres años no se puedan generar cambios a la nueva Carta Magna.

Sin embargo, el representante del Gobierno del Presidente Gabriel Boric no se mostró a favor de la idea.

"No hay ninguna razón sustantiva para que los quórums, que la Constitución mandata al Poder Legislativo, tuvieran que ser diferidos", sostuvo el ministro.

En esa línea, añadió que "como la vieja tradición constitucional sugiere, los cambios podrían realizarse en sede democrática como cualquier Constitución".

Boric niega "derrota ideológica" tras decretar Estado de Excepción en La Araucanía
Lee También

Boric niega "derrota ideológica" tras decretar Estado de Excepción en La Araucanía

"Nosotros no hemos esbozado en ningún momento que tenga que haber un período donde no hayan cambios, lo que sí, muy probablemente, recién ratificado un texto, va a ser muy difícil que a las cosas medulares, las más importantes (...) dado el mandato popular, haya quienes quieran cambiar eso", agregó.

"Dejarlo restringido nos parece que puede obviar cambios que pueden ser más instrumentales, que generen consenso y que permitan la correcta implementación de lo sustantivo, lo de fondo", sostuvo.

Jackson manifestó que "la flexibilidad debiese ayudar a que personas que tienen algo de incertidumbre respecto al proceso sepan que si hay algo que se puede modificar, y que quedó con algún nivel de incertidumbre, puede tener un consenso y ser mejorado".

"Si es que hay consenso, insisto, en torno a una modificación constitucional recién plebiscitado, es porque debiese ser algo más o menos urgente, porque algo que ciudadanamente, si es que quedó un vacío o un problema, que se pueda modificar. No vemos ningún problema que eso pueda ocurrir", complementó.

 

[VIDEO] Convención: Piden impedir cambios en la nueva Constitución por tres años