Política

Plebiscito Constitucional 2022: Más de 950 mil personas solicitaron actualizar domicilio electoral

Agencia Uno
Por T13
De acuerdo a lo informado por el Servel, el trámite figuraba como clave, pues el denominado Plebiscito de Salida es de carácter obligatorio y quienes no concurran a votar se arriesgan a multas económicas.

El Servicio Electoral (Servel) informó que más de 950 mil personas solicitaron hacer un cambio de domicilio electoral con miras al Plebiscito Constitucional de septiembre.

Según indicaron desde el organismo, entre el 1 de enero y el 1 de mayo estaba habilitado el proceso de actualización del domicilio.

En dicho proceso participaron 951.019 electores y electoras, de las cuales durante el primer día de mayo hicieron su solicitud 103.634 personas.

Del total, un 96,5% de las solicitudes se realizaron vía web, con Clave Única.

Boric y proceso constituyente: Agencia Uno - Presidente Gabriel Boric
Lee También >

Boric y proceso constituyente: "Que no se pase del 'no lo vimos venir' al "aquí no ha pasado nada'"

Desde Servel destacaron que el trámite figuraba como importante dado que el Plebiscito Constitucional -o también llamado Plebiscito de Salida- será de carácter obligatorio, por lo que el elector deberá concurrir a sufragar al lugar donde se le designe de acuerdo al domicilio electoral que registró.

Y, por otra parte, porque tras la actualización de la ley, ahora a los electores se les asignará el domicilio más cercano de donde figuran registrados.

Cabe destacar que de no participar en el Plebiscito Constitucional, las personas se arriesgan a una multa de hasta 3 UTM.

El evento electoral se registrará este 4 de septiembre de 2022.

[VIDEO] Convención Constitucional: Aprueban solo un artículo de la consulta indígena