Convención Constitucional

Pleno de la Convención aprueba solo 14 de los 50 artículos de la Comisión de Derechos Fundamentales

Pleno de la Convención aprueba solo 14 de los 50 artículos de la Comisión de Derechos Fundamentales
T13
Compartir
Los más destacados fueron los derechos reproductivos, que otorgan el derecho al aborto en nuestro país, además de normas que castigan los crímenes de lesa humanidad.

El pleno de la Convención Constitucional aprobó, este jueves, solo 14 de los 50 artículos presentados por la Comisión de Derechos Fundamentales. Las principales normas que fueron respaldadas por el pleno fueron las relativas a los derechos reproductivos y las que van contra los crímenes de lesa humanidad.

Los artículos aprobados fueron solo los que superaron el quórum de dos tercios (2/3), es decir, al menos 103 votos a favor en pleno, mientras que los que obtuvieron mayoría simple podrán volver a la comisión para ser modificados.

Convención aprueba artículo sobre derechos sexuales y reproductivos que declara legal el aborto
Lee También

Convención aprueba artículo sobre derechos sexuales y reproductivos que declara legal el aborto

El principal triunfo de la izquierda estuvo en la aprobación en los derechos sexuales reproductivos, que harían que el aborto sea legal en nuestro país, y también a una educación sexual integral. Además, se aprobaron normas relativas a los crímenes de lesa humanidad como la prohibición de que existan desapariciones de personas y de amnistías por estos crímenes.

Los apartados de derecho a la propiedad y al debido proceso fueron rechazados, en su mayoría.

De todos modos, los artículos aprobados aún deben ser revisados en particular en la sesión del martes, antes de quedar establecidos en la nueva Constitución.

Durante la votación se logró el primer artículo aprobado por unanimidad por el pleno de la Convención Constitucional. Se trata del que otorga el derecho a la integridad personal.

“Toda persona tiene derecho a la integridad física, psicosocial, sexual y afectiva. Ninguna persona podrá ser sometida a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”, dice la norma.

Revisa este video también: