Convención Constitucional

Primeras temas a tratar por Convención incluyen Estado plurinacional y derechos de la naturaleza

Primeras temas a tratar por Convención incluyen Estado plurinacional y derechos de la naturaleza
T13
Compartir
La subcomisión de Reglamento determinó cuáles deberían ser los temas a discutir en cada una de las comisiones establecidas, aunque esto aún puede ser modificado por la comisión o por el mismo pleno.

La Subcomisión de Reglamento de la Convención Constitucional determinó que serán siete las comisiones en las que trabajará el órgano encargado de escribir una nueva Constitución para Chile, aunque aún esto debe ser ratificado por la Comisión de Reglamento y también por el pleno.

Sin embargo, la subcomisión encargada de la organización y la estructura de la corporación ya determinó incluso cuáles deberían ser los primeros grandes temas que debería tocar cada comisión.

Las siete comisiones son las siguientes: Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral; Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía; Comisión sobre Forma Jurídica del Estado, Equidad Territorial, Organización Fiscal, Política y Administrativa; la Comisión de Derechos Fundamentales, Derechos Políticos y Civiles; Comisión sobre Derechos Fundamentales Económicos, Sociales y Culturales, Derechos Colectivos de los Pueblos Naciones Indígenas preexistentes al Estado; Comisión sobre Medioambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Comunes y Modelo Económico; y la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma a la Constitución.

Convención constituyente: Comisión de Reglamento rechaza rebajar quórum de dos tercios
Lee También

Convención constituyente: Comisión de Reglamento rechaza rebajar quórum de dos tercios

Si bien estas comisiones y cada tema que se les encargará deberán ser ratificado primero por la Comisión de Reglamento y luego por el pleno de la Convención Constitucional, estas tareas les encargó la subcomisión:

1- Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral: Abordarían la organización del Estado y régimen político del país, además de un eventual Estado plurinacional y la libre determinación de los pueblos.

2- Comisión Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía: Se centrará en abordar los mecanismos de participación popular y también de las primeras naciones.

3- Comisión de Forma Jurídica del Estado, Equidad Territorial, Organización Fiscal, Política y Administrativa: Se centrará en las labores de los gobiernos locales y a garantizar mecanismos de equidad territorial, además de eventuales autonomías territoriales e indígenas.

4- Comisión de Derechos Fundamentales, Derechos Políticos y Civiles: Analizará los derechos políticos y civiles, derechos de las diversidades sexuales y los derechos reproductivos, entre otros puntos.

5- Comisión sobre Derechos Fundamentales Económicos, Sociales y Culturales, Derechos Colectivos de los Pueblos Naciones Indígenas pre existentes al Estado: Estudiará el derecho a la vivienda, la ciudad y el territorio, además de analizar temas sobre seguridad social, laboral y sindical.

6- Comisión sobre Medioambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Comunes y Modelo Económico:  Se centrará en los derechos de la naturaleza y vida no humana, además deberá establecer un estatuto constitucional sobre los minerales.

7- Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma a la Constitución: Se enfocará en determinar la labor del Poder Judicial, el Ministerio Público y organismos de Derechos Humanos.

Señal T13 En Vivo