Convención Constitucional

Quinteros y críticas a tono "refundacional" de la Convención: "Lo importante es construir los 2/3"

Quinteros y críticas a tono "refundacional" de la Convención: "Lo importante es construir los 2/3"
T13
Compartir
La presidenta del órgano constituyente recalcó que todo el proceso se ha apegado al reglamento y que fueron "amarrados" al quórum de 2/3 del Acuerdo por la Paz.

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se refirió a la contingencia del órgano constituyente en medio de la votación en el pleno de las normas que han sido despachadas desde las comisiones.

Esto, luego que ayer se aprobaran los primeros artículos en particular, los que quedarán dentro de la propuesta de nueva Constitución que debe presentar la Convención.

Liderados por Warnken, ministros y académicos crean nuevo movimiento llamado "Amarillos por Chile"
Lee También

Liderados por Warnken, ministros y académicos crean nuevo movimiento llamado "Amarillos por Chile"

Más allá del hito, una de las mayores preocupaciones de la mesa directiva dice relación con los plazos para poder terminar la propuesta final de nueva Constitución.

En este contexto, en conversación con T13, Quinteros señaló que "los tiempos son críticos durante todo el proceso constituyente. Tenemos un tiempo limitado de un año y somos súper conscientes. Por eso vamos a hacer reunión hoy, terminado el pleno, para hacer un balance".

"Nos vamos a juntar con los distintos colectivos, vamos a evaluar, ver qué podemos hacer. Y en base a esa reunión, nos vamos a juntar como mesa para tomar decisiones y propuestas", recalcó.

Además se le preguntó sobre las críticas hacia algunos sectores de la Convención de llevar un proceso "refundacional" del país, lo que, por ejemplo, motivó la creación de un colectivo de 'Amarillos por Chile'.

Al respecto, aseguró que "siempre lo hemos dicho desde la mesa, que tenemos un rol muy importante en este espacio y que todas las críticas son constructivas. Para eso es la Convención, para escuchar las demandas de las personas".

"Sin embargo, hay que ser muy claros. Lo que se ha hecho hasta acá está pegado a un reglamento, a reglas de democracia que nos hemos otorgado. Estamos trabajando de una forma democrática como órgano de representación", sostuvo Quinteros.

Del mismo modo, sentenció que "acá lo importante es construir los 2/3, que es el quórum que nos amarró el Acuerdo por la Paz y lo respetamos".

Revisa este video también: