Convención Constitucional

Senadores presentan proyecto para definir mecanismo de renuncia y reemplazo de constituyentes

Senadores presentan proyecto para definir mecanismo de renuncia y reemplazo de constituyentes
T13
Compartir
La normativa contempla nuevas causales para la cesión de cargo y que, en caso que el renunciante sea independiente, pueda ser reemplazado por otra persona de la lista por la que fue electo.

Un grupo transversal de senadores presentó un proyecto de ley para que se cree un mecanismo de renuncia y reemplazo de miembros de la Convención Constitucional.

La iniciativa es dada a conocer luego que el representante Rodrigo Rojas Vade afirmara que no seguirá participando del órgano constituyente, a pesar que no hay forma legal de formalizar su salida de la instancia.

Gobierno apoya reforma que permitiría renuncia de constituyentes tras caso Rojas Vade
Lee También

Gobierno apoya reforma que permitiría renuncia de constituyentes tras caso Rojas Vade

La iniciativa, presentada por los senadores Ximena Rincón (DC), Francisco Huenchumilla (DC), Carlos Bianchi (Ind), Carlos Montes (PS) y David Sandoval (UDI), introduce una modificación al artículo 134 de la Constitución, que regula los estatutos de los Convencionales Constituyentes.

El proyecto apunta a que los representantes "podrán renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones".

Del mismo modo, sostiene que, en caso de producirse una vacante de un independiente, el reemplazo se hará "con la persona del mismo sexo que sigue en votación al convencional constituyente que deja la vacante en su misma lista electoral".

La normativa introduce una serie de modificaciones al vacío legal que existe para la renuncia de integrantes de la Convención. A pesar que existen mecanismos para que parlamentarios puedan renunciar por circunstancias extraordinarias, distintos expertos han afirmado que dicho procedimiento no podría ser homologado por la Convención.

Señal T13 En Vivo