Convención Constitucional

Zoom a votaciones de la Convención revela afinidad del Frente Amplio con representantes del PS

Zoom a votaciones de la Convención revela afinidad del Frente Amplio con representantes del PS
T13
Compartir
Estudio realizado por el cientista político Claudio Fuentes para Plataforma Contexto revela un 80% de coincidencias en las preferencias manifestadas por la tienda de centro izquierda y el bloque de izquierda durante el primer mes de funcionamiento del órgano constitucional. Porcentaje similar al que se revela al poner foco en las votaciones del Partido Comunista y la Lista del Pueblo.

Un zoom a las primeras cien votaciones realizadas en la Convención Constitucional realizó el cientista político Claudio Fuentes para Plataforma Contexto, con el doble objetivo de vislumbrar los grados de afinidad entre los distintos colectivos presentes en el hemiciclo del ex Congreso Nacional y también la coherencia o disciplina de cada uno de ellos internamente.

El estudio -al que tuvo acceso T13.CL- tomó como puntos de referencia al Frente Amplio y la Lista del Pueblo, planteando la pregunta de si los colectivos presentes en la Convención votan más o menos alineados con estas dos fuerzas políticas. Así, para cada votación se observó la tasa de constituyentes de un colectivo que se inclinaba a votar por la mayoría de la Lista del Pueblo o del Frente Amplio, según corresponda. 

Bajo esa premisa, se observó que como promedio, el 80,2% de los convencionales del Colectivo Socialista -que reúne a constituyentes que fueron respaldados por el Partido Socialista- han votado tal cual lo hace la mayoría de los y las representantes del Frente Amplio en las primeras cien votaciones. 

Segpres: Convención Constitucional ha gastado 38% del total de su presupuesto
Lee También

Segpres: Convención Constitucional ha gastado 38% del total de su presupuesto

Vale la pena recordar que los miembros del Colectivo Socialista fueron elegidos al amparo de la Lista del Apruebo, mientras que sus pares del Frente Amplio lo hicieron en la Lista Apruebo Dignidad, junto al Partido Comunista.

A su vez, esta última colectividad -que mantiene un pacto político con el FRVS (Chile Digno)- muestra una inclinación inversa al Frente Amplio, pues sus convencionales en un 80,3% como promedio se alinean con el modo en que ha votado la Lista del Pueblo y en un porcentaje menor (68,9%) respecto al FA. 

“Lo anterior comprueba que, al menos en el primer ciclo de votaciones ha existido una finidad mayor entre el PC-FRVS con la Lista del Pueblo y del Colectivo Socialista con el Frente Amplio. Cabe advertir, además, que también existe una coincidencia de votaciones de la Lista del Pueblo con la mayoría que ha expresado el Frente Amplio al verificarse en promedio un 66,4% en promedio”, subraya el estudio.  

“En el caso de la Lista del Pueblo, se observa una fuerte afinidad con el Movimiento Social Constituyente (MSC) (que reúne a 13 constituyentes independientes de diversos movimientos sociales), y con los y las representantes de pueblos originarios. Los y las convencionales del MSC han votado en un 90,3% como promedio en forma idéntica que la mayoría de la Lista del Pueblo, el 80,9% de los y las representantes de los pueblos originarios y, como ya dijimos, 80,3% en el caso de Chile Digno”, añade el documento.

Otro ejercicio que realizó el estudio fue analizar el nivel de coordinación o “disciplina” de cada colectivo. “Entendemos esta coordinación como el acto de votar de un(a) constituyente en la misma dirección que lo hace la mayoría de su colectivo”, explica el estudio, que subraya que “la coalición que más coordinación tiene es el Frente Amplio, que advierte una tasa de coordinación de 96% como promedio en estas cien primeras votaciones. Le sigue los Movimientos Sociales Constituyentes (92,5%) y Chile Digno (90,2%). La Lista del Apruebo es la que menor coordinación observa (65,8%)”. 

“Vale la pena advertir que en el caso de Chile Vamos observamos una tasa de coordinación algo inferior que otros colectivos presentes en la Convención. Esto se debe a que en varias ocasiones, los y las convencionales de aquella coalición dividen su voto entre la abstención y votar en contra, con lo que la tasa de coordinación tiende a disminuir”, sentencia el documento, que además afirma que los datos levantados revelan “un alto nivel de coordinación interna en la Convención, lo que tiende a anticipar que podrían observarse patrones de votación relativamente estables y predecibles en el futuro”.

Señal T13 En Vivo