Convención Constitucional

“Yo no sé si es por la edad…”: La criticada respuesta de Stingo al ser consultado por Ricardo Lagos

“Yo no sé si es por la edad…”: La criticada respuesta de Stingo al ser consultado por Ricardo Lagos
T13
Compartir
El constituyente bromeó con la edad del expresidente, luego de que se le preguntara su opinión sobre los dichos de Lagos por la nueva Constitución.

El constituyente Daniel Stingo (Independiente en cupo del Frente Amplio) recibió diversas críticas en redes sociales, luego que bromeara con la edad del expresidente Ricardo Lagos -84 años- en un programa por internet.

Cuando Stingo conversaba en un programa por Youtube de Tevex Tv, el periodista Jaime Coloma le preguntó su opinión por el expresidente Lagos, quien defendió el legado de los últimos 30 años de gobierno democráticos, pese a que antes había sido enfático en que Chile necesitaba una nueva Constitución.

“Yo no sé si es por la edad…”, dijo primero Stingo entre risas. “Es raro. Estamos esperando cuál va a ser su posición frente al apruebo o el rechazo”, añadió en tono más serio.

Convención: La trastienda de las 1.005 copias oficiales de la nueva Constitución mandadas a imprimir
Lee También

Convención: La trastienda de las 1.005 copias oficiales de la nueva Constitución mandadas a imprimir

“El Partido Socialista está teniendo problemas, al igual que la Democracia Cristiana. Fidel Espinoza, Juan Luis Castro, se han pronunciado que no les gusta esta nueva Constitución, hay tuits escandalosos de Espinoza, entonces uno se pregunta, ¿qué onda el PS?, o estos senadores”, añadió Stingo, remarcando las dudas que le genera la postura de la exconcertación de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

Los dichos de Stingo fueron criticados por el senador de Evópoli Felipe Kast y el constituyente independiente en cupo UDI Alfredo Moreno. 

"Recuerdo a Daniel Stingo hablando de que la Constitución de la Convención le reconocía derechos a las personas mayores, como si antes no hubiese sido así... y ahora en sus ironías pretende descartar a un hombre lúcido, relevante y trascendente por su edad. Son de cartón", opinó Moreno. 

El exmandatario de 84 años se enfrentó hace poco menos de un mes a la mesa directiva de la Convención Constitucional en medio de la polémica por la invitación a la ceremonia de entrega del borrador de nueva Constitución.

Lagos publicó una extensa carta en la que se restó de la ceremonia y defendió el legado de los gobiernos de la exconcertación.

Estas palabras fueron interpretadas por algunos sectores como una contradicción de sus dichos anteriores en los que pedía una nueva Constitución, e incluso enfatizó en que las reformas que se le hizo a la carta magna en 2005, bajo su gobierno, fue “lo que la derecha permitió realizar”.

“La Constitución, ilegítima en su origen, es la de Pinochet. Mi firma está en las reformas que la derecha permitió realizar y nunca dije que fueron 'por ‘el pueblo y para el pueblo’. Hubo otros cambios que se quisieron hacer, pero la derecha los vetó para mantener sus intereses”, enfatizó en enero de 2020.

Recordemos que la versión final del borrador de nueva Constitución será publicada recién este lunes 4 de julio y el expresidente Ricardo Lagos no ha manifestado su postura de cara al plebiscito.

Revisa este video también: