DeportesT13

Alondra Arellano, la joven que lleva la sangre del fundador de Colo Colo a la política

Alondra Arellano, la joven que lleva la sangre del fundador de Colo Colo a la política
Francisco Sepúlveda
Compartir
Elegida esta semana como la nueva presidenta de Convergencia Social, la joven de 22 años conversa con T13.cl sobre sus expectativas y el vínculo con David Arellano.

El teléfono de Alondra Arellano no para de sonar. La joven de 22 años fue electa esta semana como la nueva presidenta de Convergencia Social (parte del Frente Amplio). Pero si su apellido le resulta familiar, es porque la estudiante de Magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica, además de ser una líder política, es descendiente del fundador de Colo Colo.

Su bisabuelo paterno era primo de David Arellano y su abuelo –Juvenal Arellano– colaboró en la construcción del Estadio Monumental. Por si fuera poco, a su padre le pusieron el mismo nombre que el del primer capitán del “Cacique”.

[LEE TAMBIÉN] ¿Cómo sonaba Colo Colo en sus inicios? Así era el primer himno escrito por David Arellano

Por eso, más allá de que su abuela –también paterna– era de la U, la familia de Alondra sabe lo que es llevar, literalmente, a Colo Colo en la sangre.

“Mi familia es muy colocolina por el parentesco, pero también por los valores y principios como populares que levantó Colo Colo”, señala en conversación con T13.cl la ex vocera de la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu) e integrante del Comité Central de CS.

“Por ejemplo, mi tata cuando se estaba construyendo el Monumental, compró cuatro asientos en el estadio para que se construyera, que en ese tiempo, lo que él me contaba en el fondo, es que se construía de forma colectiva. Entonces siempre fue muy importante el fútbol, pero más que el fútbol, como el Colo y su herencia popular”, detalla acerca del vínculo con el club fundado por su antepasado.

[LEE TAMBIÉN] Publican imagen inédita de David Arellano, el fundador de Colo Colo

Alondra destaca las ideas de David Arellano que mantiene Colo Colo, presente en el himno y en el rito de la “arellanización” por el que pasan los nuevos jugadores que llegan a Macul, conectándolas con su propia historia.

“Ser colocolina o colocolino se sigue llevando mucho en mi familia de esa forma como súper activa y sobre todo por lo que todavía tiene el club  y que son esas ideas que en el fondo llevaron a David Arellano a fundar el Colo, porque tenía ideas nuevas: que fuera administrado por el club, que pudieran participar los y las jóvenes y que yo creo que eso conecta mucho con mi historia (…) Yo me quedo a disputar la conducción, por ejemplo, de este partido siendo joven en una política que está super masculinizada, donde al parecer solamente los adultos tienen voz”, expresa.

Su alejamiento de las canchas

Hoy Alondra reconoce estar alejada de las canchas. Aunque desliza una crítica a Blanco & Negro, asegura que el motivo principal es la “cultura machista” presente en el fútbol.

“Más allá como de la crítica a la administración del Colo, que yo también las tengo, el hecho de yo participar en el estadio, cuando chica lo hacía, después dejé un poco porque creo que toda la cultura machista que está en todos los espacios, pero ciertamente también en el fútbol y que hay que hacer un trabajo ahí para democratizarlo, hace a muchas mujeres sentirse inseguras”, expone.

“Yo me sentía insegura yendo, por como era, como me vestía, esos típicos piropos desagradables que no tienen por qué hacerlo. Eso me molestaba mucho y dejé de ir, pero nunca dejé de apoyar”, recalca, reconociendo además que luego comenzó a involucrarse mucho más en política y ahí traspasó su participación más activa, donde “podía concretamente incidir en los cambios”.

Acerca de Blanco & Negro, la nueva presidenta de Convergencia Social anhela “que a Colo Colo lo administre el Club Social y Deportivo –el cual espera integrar en el futuro– y ojalá que no lo administre las sociedades anónimas, porque también entiendo el fútbol como un derecho social”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con el feminismo en el horizonte para una nueva sociedad, Chile y @convergenciasocial avanza! ❤️✊?

Una publicación compartida por Alondra Arellano Hernández (@alo.ndrah) el

Convergencia Social

Con 22 años, Alondra Arellano se convirtió en la presidenta más joven de un partido político, Convergencia Social, integrado por Gabriel Boric y Gonzalo Winter, entre otros.

Acerca de sus expectativas en el corto plazo, asegura que las “más concretas para, al menos estos próximos dos años que dura el cargo, es superar la crisis económica producto de la pandemia. En segundo lugar, que tengamos una nueva Constitución que garantice todos los derechos sociales y de forma igualitaria, que garantice una igualdad sustantiva entre hombres, mujeres y de diferencias sexuales, que creo que eso no está hoy día, y además, obviamente, tener un gobierno nacional que sea anti neoliberal y obviamente ahí nosotros desde el Frente Amplio y desde Convergencia Social apostamos a disputar también el gobierno, para que Chile, la gente, pueda tener la oportunidad de tener un gobierno que realice los cambios que tanto gritaron el 18 de octubre”.

Plasmando ese liderazgo de David Arellano que dice estar presente en su propia historia, la presidenta de Convergencia Social imagina a futuro “que podamos vivir en un país que sea justo, que podamos tener derechos sociales garantizados por el Estado, que no haya desigualdades y discriminaciones económicas y además que nosotras las mujeres, las diferencias sexuales, podamos vivir una vida libre de violencia y discriminación”.

Señal T13 En Vivo