"No soy mal ejemplo para nadie": Arley Méndez rompe el silencio ante críticas por participación en los "Juegos del Dopaje"
A través de sus redes sociales, Arley Méndez, exseleccionado del Team Chile en el levantamiento de pesas, rompió el silencio después de las repercusiones tras confirmarse su participación en los "Enhanced Games", conocidos popularmente como los "Juegos del Dopaje".
Esta decisión, que le impedirá seguir representando al país a nivel olímpico, le ha generado varias críticas al deportista de origen cubano.
En su cuenta oficial de Instagram, el pesista, medalla de plata en el Mundial 2025, respondió a las reacciones que generó su decisión y también al proyecto de ley de busca revocar su nacionalidad chilena, que recibió por gracia por sus méritos deportivos en 2017.
Arley Méndez rompe el silencio por participación en los "Juegos del Dopaje"
"Veo que muchos comentarios, mucho prejuicio y muchos comentarios negativos hacia mi persona. Con esto quiero referirme de una forma tranquila y honesta con respecto a mi decisión”, comenzó comentando.
“Es verdad, yo soy atleta, o era atleta federado, donde tuve la nacionalidad por gracia, gracias a a los diputados, a los senadores, dirigentes de federación, Comité Olímpico, que vieron mi talento y me quisieron apoyar con ese proyecto donde me veían como futuro medallista olímpico, medallista mundial. Donde yo también prometí darle muchos triunfos al país siendo nacionalizado chileno, y nada. En 2017 me tocó la nacionalidad y pude representar al país, creo que lo he hecho de una manera bastante correcta”, agregó.
“Creo que el único título que no pude obtener, y la verdad que como atleta toda mi vida me he dedicado a esto, es el sueño olímpico. Nunca lo llegué a lograr. Tuve una participación donde ya todo el mundo sabe, no es necesario profundizar sobre eso, que me llevó a una retirada. En esa retirada me encontré en un momento de mi vida demasiado solo, con el apoyo solamente de mi mujer y mis hijos. Donde nadie se preocupaba ni escribía”, prosiguió.
En ese sentido, indicó que "después de esa retirada regreso a lo que sé hacer yo, declarando aquí frente a la cámara. Me encontraba en una necesidad económica muy grande y yo lo que sé hacer en mi vida es levantar pesas, que lo hago desde los 9 años, donde yo digo, la única forma de yo poder estar arriba de nuevo es volviendo al levantamiento de pesa… regresé, quedé bronce panamericano y pude obtener un nuevo Proddar para poder alimentar a mi familia”.
Finalmente, Méndez hizo hincapié en que “todos tenemos nuestro derecho de la palabra, de poder opinar, estamos en un país libre donde uno puede dar su opinión siempre y cuando sea con respeto, obviamente”, pero justificó su decisión detallando que “yo me retiré del levantamiento de pesa oficialmente, de la federación. Yo soy un atleta retirado. Ya no pertenezco al Comité Olímpico, a la Federación Internacional ni Federación Nacional, donde ya no puedo participar a nivel internacional. Hice mi renuncia oficial. Que no la haya publicado libremente no es culpa mía”.
“Yo no soy un atleta de estar publicando cosas, así de de esas magnitudes. Yo me las reservo, ¿me entiendes? Y nada, no creo que haya cometido ningún delito con tomar mi decisión. Creo que escogí el camino correcto, tantos problemas, tantas necesidades que he pasado en mi vida y me llegó esta oportunidad. Acuérdese, yo también tengo 32 años. Entonces creo que pueden opinar, pueden decir cosas, pero siempre a través de respeto, porque creo que he hecho un gran aporte al país. Yo soy un atleta bastante esforzado, bastante humilde y creo yo que no soy mal ejemplo para nadie”, cerró Arley Méndez.

