DeportesT13

Unai Emery al Arsenal: ¿por qué es lógico y a la vez arriesgado el nombramiento del técnico español?

Unai Emery al Arsenal: ¿por qué es lógico y a la vez arriesgado el nombramiento del técnico español?
T13
Compartir
El entrenador español aterrizó en el norte de Londres para asumir las riendas de la transformación del conjunto cañonero, que inicia un proceso a los desconocido después haber estado 22 años bajo las órdenes del francés Arsene Wenger.

Es evidente que Unai Emery quiere empezar cuanto antes su trabajo de transformación en el Arsenal, que por primera vez en 22 años tendrá una figura diferente a la del francés Arsene Wenger en el banquillo.

El técnico español incluso se adelantó un día al anunció oficial sobre su nombramiento como técnico del conjunto cañonero al colgar un mensaje en sus cuentas de redes sociales el martes por la noche.

Unai Emery
Unai Emery

Su elección causó sorpresa, si bien el director ejecutivo de Arsenal, Ivan Gazidis, aseguró este miércoles que tomaron la decisión de manera "unánime" al considerar que Emery es la persona adecuada para guiar al club a un "nuevo capítulo" de su historia.

De 46 años, Emery llega al norte del Londres procedente del PSG, equipo con el que ganó una liga y cuatro copas en los dos años que estuvo en la capital francesa.

Arsene Wenger
Arsene Wenger

Sin embargo no pudo conseguir el gran objetivo para el que fue contratado, la Champions League, sufriendo la humillante remontada del Barcelona en su primer año y perder los dos partidos contra el Real Madrid en octavos de final esta temporada.

Pese a esas manchas, Emery sigue contando con un palmarés que invita al optimismo, en especial por su trabajo al frente del Sevilla, club al que dirigió a tres títulos consecutivos en la Liga Europa.

"Unai tiene un extraordinario pasado de éxitos a lo largo de su carrera, ha producido a algunos de los mejores jóvenes talentos en Europa y juega un estilo de fútbol fascinante y progresivo que se adapta perfectamente a Arsenal", agregó Gazidis.

"Su forma de trabajo, exigente y apasionada, además de sus valores dentro y fuera del campo lo convierten en la persona ideal para llevarnos hacia adelante".

Con optimismo

Emery fue el elegido después de un proceso de selección en el que el nombre de Mikel Arteta, excapitán de Arsenal y actual asistente de Pep Guardiola en el Manchester City, aparecía como el principal favorito a sustituir a Wenger.

Unai Emery
Unai Emery

Llega a un banquillo con la obligación de dejar atrás la época más gloriosa del club, que bajo las órdenes de Wenger consiguió tres títulos de la Liga Premier, uno de ellos de manera invicta, y siete Copas de la Asociación de Fútbol.

"Estoy muy emocionado de haber recibido la responsabilidad de comenzar este nuevo e importante capítulo en la historia de Arsenal", declaró Emery durante su presentación.

Copa UEFA/Liga Europa

Entrenador

Títulos

Año

Club

Giovanni Trapattoni

3

1977, 1991, 1993

Inter Milan, Juventus

Unai Emery

3

2014, 2015, 2016

Sevilla

Luis Molowny

2

1985, 1986

Real Madrid

Juande Ramos

2

2006, 2007

Sevilla

Rafael Benítez

2

2004, 2013

Valencia, Chelsea

Jose Mourinho

2

2003, 2017

Oporto, Manchester United

Diego Simeone

2

2012, 2018

Atlético Madrid

"Me entusiasma unirme a uno de los grandes clubes del juego. Arsenal es conocido y amado por su estilo de fútbol en todo el mundo, su compromiso con los jóvenes, su fantástico estadio y de la manera en la que es dirigido".

"Me ilusiona lo que podemos conseguir juntos y tengo muchas ganas de brindarle a todos los que quieren a Arsenal momentos especiales y muchos recuerdos", aseguró.

El especialista de fútbol francés y comentarista de la BBC, Julian Laurens, cree que el nombramiento de Emery puede ser exactamente lo que necesita en este omento el conjunto cañonero.

Unai Emery en el Sevilla
Unai Emery en el Sevilla

Entre sus fortalezas se encuentra que es un entrenados que le gusta el trato personal con los jugadores, a quienes suele mejorar con su guía, algo que requiere rápidamente Arsenal tras finalizar en sexto lugar la pasada temporada y quedar por fuera de la Liga de Campeones.

"Emery hará de Arsenal a un equipo más organizado de los que nunca ha estado. A él le gusta ensayar constantemente las jugadas en los entrenamientos y la disciplina", explicó Laurens.

"Su primer partido con el PSG fue el Trofeo de Campeones en 2016 contra Lyon y lo ganó 4-1", recordó.

"PSG jugó con una intensidad que nunca se le había visto, pero los jugadores lo obligaron a dar un paso atrás ya que preferían un fútbol más de posesión".

El encargado de fútbol en BBC Sport, Phil McNulty, considera que Emery encaja perfectamente en la nueva estructura de Arsenal, en la que el entrenador no está solo en la toma de decisiones.

"Su forma meticulosa de trabajo y su experiencia de trabajar con un director deportivo, como lo hizo en Sevilla con Monchi, lo respaldan", dijo McNulty.

En Arsenal Emery trabajará junto al director de asuntos de fútbol, Raul Sanllehí, procedente del Barcelona, y el nuevo director de fichajes, Sven Mislintat, quien llegó del Borussia Dortmund.

Con pesimismo

Pese a su éxito con el conjunto andaluz y su paso por el PSG, Emery sigue teniendo varias deudas pendientes en el mundo del fútbol.

La primera es dejar de ser reconocido como un gran técnico para clubes que se encuentran un escalón por debajo de la élite del fútbol europeo, a la que se cree pertenece el conjunto francés.

Neymar con Emery
Neymar con Emery

Contratado para luchar por la Champions League, Emery se quedó en el camino en los dos años que lo intentó, siendo señalado en ambas como el responsable.

En la primera por no saber defender un resultado tan abultado contra el Barcelona, que remontó los cuatro goles con los que perdió en París ganando 6-1 en el Camp Nou.

Es verdad que en el Parque de los Príncipes el PSG dio toda una lección táctica para controlar al argentino Lionel Messi y compañía, pero al final lo que queda en el recuerdo es que no pudo completar el trabajo en el partido de vuelta en Barcelona.

Algo diferente ocurrió este año, aunque con un resultado similar.

Tras llegar como gran favorito a la eliminatoria contra el Real Madrid, Emery prefirió aguantar el empate parcial 1-1 en el Santiago Bernabéu sustituyendo al uruguayo Edinson Cavani.

Edinson Cavani y Thomas Meunier
Edinson Cavani y Thomas Meunier

Al final perdió el partido 3-1 y no pudo reaccionar en París.

Esas dos eliminatorias reflejan lo que ha sido su carrera frente a los dos grandes del fútbol español.

En todos sus partidos contra el Barcelona y el Real Madrid, sea en el banquillo del Almería, del Valencia, del Sevilla o del PSG, Emery ha perdido 33, ha empatado siete y ganado siete, con 52 goles a favor y 120 en contra.

Otro incidente que el año pasado también lo marcó fue la manera en la que manejó la guerra de egos en el vestuario del PSG con la llegada del brasileño Neymar y su enfrentamiento con Cavani.

Situación que lo hizo declarar hace pocas semanas, y tras salir del PSG, que Neymar es quien controlaba al club parisino.

Unai Emery
Unai Emery

Pero en Arsenal no se encontrará con ese problema al no haber ninguna figura del perfil de la estrella brasileña, además de que llega a un equipo en el que podrá dictar desde el primer momento el camino que aspira recorrer.

Emery es el más reciente en sumarse a la lista de "súper técnicos" que adornan la Liga Premier, junto a Guardiola, Klopp, Mourinho, Pochettino y el chileno Manuel Pellegrini, nombrado el martes como nuevo entrenador del West Ham.

Su figura no pasará desapercibida en el área técnica, de cuclillas, gesticulando, y si bien es evidente que involucra riesgo, se trata de uno que la directiva de Arsenal cree merece la pena tomar.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota