DeportesT13

¿Por qué Deportes Iquique es clave para Colo Colo y la U en la lucha por no descender?

¿Por qué Deportes Iquique es clave para Colo Colo y la U en la lucha por no descender?
Francisco Sepúlveda
Compartir
Hoy el “Cacique” estaría disputando el partido de definición por la permanencia en Primera debido al escenario de los “Dragones”, pero todo puede cambiar y perjudicar al “Romántico Viajero”.

El Campeonato Nacional 2020 se encuentra en la recta final y, aunque aún restan algunas fechas y partidos pendientes, ya es posible distinguir a los equipos que pelearán por la corona y a los que sufrirán en la lucha por no descender.

Así como Universidad Católica y Unión La Calera pelean en la parte alta de la tabla, Coquimbo Unido, Deportes Iquique y Universidad de Concepción ocupan los últimos lugares y hoy son los principales candidatos para irse a la Primera B.

[LEE TAMBIÉN] Torneo Nacional: ¿Cómo están las tablas y quiénes estarían descendiendo hoy?

Sin embargo, Colo Colo y Universidad de Chile también miran con preocupación la parte baja y, especialmente, el porvenir de los “Dragones” en lo que resta del torneo.

La situación es la siguiente: hoy Iquique estaría descendiendo de manera directa a la Primera B como último de la tabla ponderada 2019-2020, mientras que Coquimbo Unido lo acompañaría como último de la tabla anual (2020). 

El partido de definición por la permanencia en Primera, en tanto, lo disputarían los penúltimos de ambas tablas: Universidad de Concepción (ponderada) e Iquique (anual). Pero como el cuadro nortino ya está descendiendo de manera directa, su lugar lo toma el equipo que sigue: Colo Colo.

En el caso de la U, todo cambiaría en contra del “Romántico Viajero” si es que Iquique finaliza último en ambas tablas, pues ahí el otro descenso directo sería del penúltimo en la ponderada (Universidad de Concepción) y los azules, de finalizar antepenúltimos en esta tabla, deberán jugar el partido de definición contra el penúltimo de la anual, que podría ser Coquimbo Unido o incluso Colo Colo.

Destacar que Coquimbo está a dos puntos de Iquique con dos partidos menos, por lo que es una opción real que deje a los “Dragones” en el último lugar. Esto explica porqué algunos señalaban que a la U le convenía perder con Iquique el domingo en el Nacional (2-2), pues así los celestes se alejaban de los “Piratas” en la tabla anual.

Los partidos que le quedan a Iquique:

25ª fecha:

  • Jueves 28 de enero, 20:00 horas, Unión La Calera vs. Deportes Iquique, Estadio Nicolás Chahuán (VISITA)

30ª fecha:

  • Lunes 1 de febrero, 21:00 horas, Deportes Iquique vs. Coquimbo Unido, Estadio Tierra de Campeones (LOCAL)

32ª fecha:

  • Deportes Iquique vs. Colo Colo (LOCAL)

33ª fecha:

  • Audax Italiano vs. Deportes Iquique (VISITA)

34ª fecha (ÚLTIMA):

  • Deportes Iquique vs. Santiago Wanderers (LOCAL)

¿Cómo están las tablas y quiénes descenderían hoy?

Así están las tablas hasta este lunes 25 de enero, mientras se juegan los partidos pendientes.

TABLA ABSOLUTA 2020 TABLA PONDERADA 2019-2020
POS. CLUB PTS. PJ
14° Universidad de Concepción 37 31
15° Audax Italiano 36 31
16° Colo Colo 33 30
17° Deportes Iquique 29 29
18° Coquimbo Unido 27 27
POS. CLUB PP
14° Deportes La Serena 1,225
15° Curicó Unido 1,210
16° Universidad de Chile 1,160
17° Universidad de Concepción 1,052
18° Deportes Iquique 1,000

Si el Campeonato Nacional 2020 terminara hoy, descenderían a Primera B Coquimbo Unido, último en la Tabla Absoluta, aunque con cuatro partidos pendientes, y Deportes Iquique, último en la Ponderada.

El partido de definición lo tendrían que disputar Universidad de Concepción –penúltimo de la Ponderada– frente a Colo Colo, antepenúltimo en la Absoluta, que toma el lugar de los "Dragones" que estarían descendiendo de manera directa.

¿Cuántos equipos descienden y cómo se definen los descensos?

Según establecen las Bases del Campeonato Nacional de Primera División temporada 2020, al término del certamen descenderán tres clubes. Recordar que como en 2019 no hubo descensos, para este año se emplea la Tabla Ponderada 2019-2020, además de la tabla anual.

Con esto, el orden de los clubes que descenderán esta temporada es el siguiente:

  • PRIMER DESCENDIDO: será el último lugar de la Tabla Absoluta.
  • SEGUNDO DESCENDIDO: será el último lugar de la Tabla Ponderada 2019-2020. Si este equipo es el mismo que en el punto anterior, lo reemplazará el penúltimo de la Tabla Ponderada 2019-2020.
  • TERCER DESCENDIDO: será el perdedor de un partido único que disputarán los equipos que ocupen el penúltimo lugar de ambas tablas (el penúltimo lugar de la Tabla Absoluta contra el penúltimo lugar de la Tabla Ponderada). En el caso de que el penúltimo de la Tabla Ponderada sea el primer descendido (último de la Tabla Absoluta), su lugar lo tomará el antepenúltimo de esa clasificación. En tanto, si es uno sólo el equipo que reúne las condiciones señaladas en este punto descenderá automáticamente.
Señal T13 En Vivo