Copa América 2019

Igor Lichnovsky con influenza: ¿Qué riesgo representa para el plantel de la Selección Chilena?

Igor Lichnovsky con influenza: ¿Qué riesgo representa para el plantel de la Selección Chilena?
T13
Compartir
El defensor no viajará a La Serena para el amistoso frente a Haití, último duelo antes del debut en la Copa América el próximo 17 de junio.

A exactos nueve días para que comience la Copa América Brasil 2019 –12 para el debut de Chile ante Japón en Sao Paulo– la ANFP informó este miércoles que el defensor Igor Lichnovsky presenta una influenza tipo A.

Es por esto que el jugador de Cruz Azul no viajará a La Serena para el amistoso de este jueves frente a Haití, a las 19:00 horas en el Estadio La Portada, en lo que será el último apretón de La Roja antes del certamen continental.

Sobre los riesgos que representa el cuadro respiratorio viral de Lichnovsky para el resto del plantel y el cuerpo técnico –ante lo cual desde la selección aseguran que se están tomando los resguardos de prevención– el doctor Juan Pedro Rojas, urgenciólogo de la Clínica Alemana, explicó a T13.cl que idealmente el jugador debe estar aislado para evitar el contagio.

“La influenza se transmite por las gotitas de saliva. Cuando uno conversa estas gotitas viajan un metro y medio, aunque es baja la cantidad, a diferencia de cuando las personas estornudan. Debería usar una mascarilla, alcohol gel y toser y estornudar tapándose la boca con el antebrazo”, explicó el doctor.

Pero eso no es todo. Para evitar que algún otro jugador pueda contagiarse, Juan Pedro Rojas enfatiza que los seleccionados no deben compartir el mismo espacio que Lichnovsky, pues “en un periodo superior a las seis horas el riesgo aumenta”.

Recordar que la Selección Chilena se encuentra concentrada en Juan Pinto Durán, ante lo cual el doctor considera que lo ideal es aislar al jugador.

En cuanto a la recuperación de Lichnovsky, el profesional de la Clínica Alemana detalla que la influenza tipo A “es la más común en esta época. Se presenta con fiebre alta, dolor muscular y dolor articular”, por lo que generalmente la licencia es de cinco días.

Sin embargo, “el reposo deportivo es diferido, pues su estado y el ejercicio le puede provocar una tos irritativa que podría extenderse por unas dos semanas”, por lo que el defensor no llegaría en un 100% al debut, aunque el doctor Juan Pedro Rojas aclara que esto se debe evaluar caso a caso, dependiendo, entre otros factores, si está vacunado o no.

Señal T13 En Vivo