Copa América 2019

¿Por qué Japón juega la Copa América y será rival de Chile en el debut?

¿Por qué Japón juega la Copa América y será rival de Chile en el debut?
T13
Compartir
La Roja enfrentará a los asiáticos el próximo lunes 17 de junio en Sao Paulo, en el estreno por el Grupo C del torneo.

Entre el viernes 14 de junio y el domingo 7 de julio se jugará la Copa América Brasil 2019, el torneo de selecciones más antiguo al que Chile llega como bicampeón tras coronarse el 2015 en nuestro país y un año más tarde en Estados Unidos.

La Roja integra el Grupo C junto a Uruguay, Ecuador y Japón. Debutará el lunes 17 ante los asiáticos en Sao Paulo, luego se medirá el viernes 21 frente a la “Tricolor” en Salvador de Bahía y finalmente chocará con la Celeste el lunes 24 en Río de Janeiro.

Pero, ¿por qué Japón y Qatar, dos selecciones asiáticas, dirán presente en la Copa América si se trata de un torneo sudamericano?

[VIDEO] Guía para ir a la Copa América: Todas las opciones para ver a Chile en Brasil

Desde su inicio en 1916, el tradicional certamen ha sufrido diversas modificaciones y una de ellas fue incluir a invitados para completar un fixture más sencillo. Así, a las diez selecciones de la Conmebol se le suman dos invitadas para completar los 12 países participantes.

Por una cuestión de cercanía estos invitados suelen ser de la Concacaf (la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol). México ha participado en diez ocasiones, Costa Rica en cinco, Estados Unidos en cuatro y Jamaica en dos. También fueron invitados en una oportunidad Honduras, Haití y Panamá.

Sin embargo, en Brasil 2019 será la primera vez que dos selecciones que no son del continente americano disputarán el torneo. Eso sí, Japón ya lo había hecho en Paraguay 1999, mientras que para Qatar será su estreno, en el cual espera sumar experiencia de cara al Mundial de 2022.

Recordar que Qatar integra el Grupo B junto a Argentina, Colombia y Paraguay. Por su parte, Japón es parte del C con Uruguay Ecuador y Chile.

Los “Samurái Azules” se presentarán con equipo alternativo, según la nómina de 23 jugadores que presentó el entrenador Hajime Moriyasu, donde hay 13 debutantes con la selección adulta, buscando preparar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sólo destacan el delantero del Leicester City Shinji Okazaki y el portero del Estrasburgo Eiji Kawashima, presentes en el Mundial de Rusia 2018.