Copa América 2016

Chile bicampeón de América: "La Roja" vence a Argentina en penales y gana la Copa Centenario

Chile bicampeón de América: "La Roja" vence a Argentina en penales y gana la Copa Centenario
T13
Compartir
Luego de terminar sin goles los 90 minutos y el tiempo extra, la selección chilena consigue su segundo título continental nuevamente a través de los penales.

Chile venció 4-2 en penales a Argentina, este domingo en el Estadio MetLife de Nueva Jersey, y se coronó campeón de la Copa América Centenario.

Luego de igualar sin goles en los 90 minutos y en el tiempo extra, "La Roja" volvió a imponerse en los lanzamientos penales y conquistó su primer bicampeonato continental.

En lo futbolístico, el partido comenzó muy complicado para Chile, con una selección argentina presionando fuertemente en campo rival desde el primer minuto. De hecho, la "Albiceleste" avisó al minuto de juego con un remate de Ever Banega desde fuera del área que se fue apenas desviado.

A los 4' Gabriel Mercado cometió una dura entrada contra Alexis Sánchez, pisándole el tobillo, pero a pesar de las molestias con que quedó el jugador de Arsenal FC, el juez brasileño Heber Lopes no sancionó nada.

Mientras "La Roja" intentaba con balones a las espaldas de los centrales argentinos, muy bien ubicados, Argentina era más frontal para aproximarse al arco de Claudio Bravo. A los 16' Lionel Messi arremetió contra la portería de su compañero en FC Barcelona, pero Marcelo Díaz lo detuvo con infracción y se ganó la primera amarilla. Una jugada que terminaría siendo clave.

A los 21' los trasandinos tuvieron la más clara de la primera etapa, cuando Gonzalo Higuaín presionó a Gary Medel, le robó la pelota y se fue solo contra el arco de Bravo. El remate se fue apenas desviado.

Más tarde, a los 24', Argentina tuvo otra en la cabeza de Nicolás Otamendi, quien ganó muy fácil en el área nacional pero el balón pasó cerca del pórtico.

A los 28' Díaz bajó otra vez a Messi y se ganó la segunda amarilla, dejando a Chile tempranamente con un hombre menos. Destacar que el jugador de Celta de Vigo se perderá además ante Paraguay por las Clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Chile bicampeón de América: "La Roja" vence a Argentina en penales y gana la Copa Centenario
Chile bicampeón de América: "La Roja" vence a Argentina en penales y gana la Copa Centenario
Heber Lopes no perdonó a Marcelo Díaz y dejó tempranamente a "La Roja" con uno menos.

Sin embargo, cuando el "Equipo de Todos" se veía más complicado, el árbitro le mostró la roja directa a Marcos Rojo por una fuerte entrada sobre Arturo Vidal a los 42'.

Así terminó la primera etapa, con ambas escuadras con un jugador menos y con Argentina manejando el balón y los tiempos.

Se esperaba algún cambió en el combinado nacional para el segundo tiempo, pero Juan Antonio Pizzi no tocó sus piezas en el arranque de los segundos 45 minutos.

A los 49' Eduardo Vargas peleó una pelota en el punto penal, pero su intento se fue muy desviado. Sólo cinco minutos más tarde Ángel Di María habilitó a Higuaín, pero el delantero remató por sobre el horizontal.

Chile comenzaba a equiparar el trámite del encuentro, pero no conseguía hacer daño cerca del arco de Sergio Romero. A los 56' probó Mauricio Isla con un remate desde fuera del área que se fue muy ancho.

A los 69' Sergio Agüero ingresó por Higuaín en Argentina y sólo 180 segundos más tarde el "Kun" intentó sorprender a Bravo. El remate salió desviado.

Alexis era el jugador de más cuidado en la zaga trasandina, lo que quedó demostrado cuando a los 76' volvió a quedar lastimado tras un rodillazo de Gabriel Mercado.

Dos minutos después Vargas tuvo la mejor llegada de "La Roja", sacando un difícil remate que exigió a Romero.

Pero la más clara del campeón de América fue a los 90', en una arremetida de Jean Beausejour, quien metió la pelota al área argentina y los defensores apenas la despejaron.

Con el empate sin goles la final nuevamente se prolongaba al tiempo extra.

El alargue

Chile bicampeón de América: "La Roja" vence a Argentina en penales y gana la Copa Centenario
Chile bicampeón de América: "La Roja" vence a Argentina en penales y gana la Copa Centenario
Al igual que en 2015, la final terminó sin goles en los 90 minutos.

Apenas se inició el primer tiempo extra Charles Aránguiz encendió las alarmas tras quedar muy lastimado por un golpe de Lucas Biglia, debiendo salir de la cancha.

A los 98' Chile volvió a tener otra clara. Esta vez fue Edson Puch quien centró, Vargas metió la cabeza, pero Romero controló la bola. Claro que tras cartón fue "La Roja" quien se salvó, porque un minuto más tarde Bravo sacó del ángulo un cabezazo de Agüero. La tapada del partido.

Antes de que terminara el primer tiempo del alargue, a los 103', un exhausto Alexis Sánchez abandonó la cancha e ingresó en su lugar Francisco Silva. Ya no se repetiría la postal del 2015.

En los últimos 15 minutos Argentina salió con todo. Nicolás Castillo ingresó por Vargas, pero poco pudo aportar en ataque el formado en Universidad Católica.

A los 114' Messi tuvo un tiro libre muy cerca del área nacional y los fantasmas se apoderaron del pueblo chileno, pero el remate de la "Pulga" dio en Castillo y se fue al córner.

Últimos minutos de ida y vuelta en los que ni "La Roja" ni la "Albiceleste" consiguieron romper el cero. La historia se repetía y todo se definía desde los lanzamientos penales.

En esa instancia Arturo Vidal falló para Chile y Lionel Messi para Argentina. Pero luego el capitán tapó el remate de Biglia y finalmente el "Gato" Silva le dio el título a "La Roja". La locura se desató inmediatamente...ahora el combinado nacional es bicampeón de América.

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo