DeportesT13

Con chilenos incluidos: estos son los pilotos a seguir en las distintas categorías del Dakar 2021

dakar-2021
AFP
Por T13
Pablo Quintanilla en motos, Ignacio Casale en camiones y Francisco “Chaleco” López en SSV asoman como las principales cartas nacionales.

Por segundo año consecutivo el Rally Dakar, la competencia del mundo motor más exigente del planeta, se correrá en Arabia Saudita. Jeddah será la ciudad que albergará tanto la salida como la llegada de la carrera, que es considerada como una de las más extremas para cualquier piloto.

[LEE TAMBIÉN] Casale, "Chaleco" López y Quintanilla: La participación de los chilenos en el Dakar 2021

Entre los participantes en esta edición destaca el piloto francés Sébastien Loeb, quien firmará su regreso al evento, tomando la salida en su quinto Dakar, aunque no pudo ganar ninguno de los anteriores.

El nueve veces campeón mundial de rallies estará al volante de un coche desarrollado por la escudería británica Prodrive y completará el equipo BRX, junto al español Nani Roma.

El número de competidores y de tripulaciones se mantiene estable, aunque habrá menos motoristas. Y es que la pandemia del COVID-19 ha forzado a algunos pilotos “amateurs” a replantearse su participación.

El propio sitio oficial del Dakar destaca a los principales pilotos participantes en la edición 2021, incluyendo a chilenos en las distintas categorías.

Motos

Con chilenos incluidos: estos son los pilotos a seguir en las distintas categorías del Dakar 2021

  • Pablo Quintanilla: el subcampeón en motos del Dakar 2020 volverá a ser en la nueva edición la principal carta nacional en la competencia. En 2016 también alcanzó un lugar en el podio cuando acabó tercero.
  • Ricky Brabec: el estadounidense es el actual campeón de la categoría –su primera corona– convirtiéndose en el primer motociclista de su país en ganar un Rally Dakar, junto con terminar con una negativa racha de Honda.
  • Toby Price: tercero en la última edición, el australiano sigue siendo uno de los pilotos a seguir luego de sus victorias en 2016 y 2019.

Esta categoría también tendrá en competencia al chileno Juan Ignacio Cornejo, quien rompió con los pronósticos en 2019 y tuvo una gran actuación en 2020, apuntando ahora a un lugar en el podio.

Quads

  • Rafal Sonik: el polaco, rival del chileno Ignacio Casale en los cuadriciclos en ediciones anteriores, se quedó con el tercer lugar en el 2020 –que ganó justamente el “Perro”– por lo que en 2021 espera repetir el título de 2015.
  • Nicolás Cavigliasso: el argentino se quedó con el Rally Dakar 2019, edición en la que ganó nueve de las diez etapas.
  • Alexandre Giroud: el francés también sabe lo que es terminar entre los mejores –cuarto en 2019– por lo que en esta edición apunta a ser nuevamente uno de los rivales más duros.

Sin Casale en esta edición –el actual campeón en quads– la presencia chilena estará compuesta por Giovanni Enrico e Ítalo Pedemonte.

Coches

Con chilenos incluidos: estos son los pilotos a seguir en las distintas categorías del Dakar 2021AFP
  • Carlos Sainz: el español de 58 años es una de las figuras a seguir con su palmarés que incluye tres títulos –con tres constructores diferentes– y 36 victorias desde su debut en el Dakar en 2006. Es el actual campeón de la categoría.
  • Nasser Al-Attiyah: el qatarí, segundo en 2020, quiere repetir el éxito que tuvo en Sudamérica, cuando se quedó con el primer lugar de la categoría en las ediciones 2011, 2015 y 2019.
  • Stéphane Peterhansel: a pesar de que en la última edición acabó tercero, el francés de 55 años es el piloto más laureado en la historia del Dakar, gracias a sus 13 títulos.

[LEE TAMBIÉN] Mismo escenario, etapas diferentes: El recorrido del Rally Dakar 2021 en Arabia Saudita

La categoría también contará con la presencia del francés Cyril Despres, cinco veces ganador del rally en motocicletas.

Camiones

  • Ignacio Casale: el chileno, multicampeón del Dakar con sus títulos en quads en 2014, 2018 y 2020, competirá oficialmente por primera vez en la categoría Camiones, donde ya participó en 2010 como copiloto de su padre.
  • Andréi Karguínov: el ruso es el actual campeón, título que se suma al de 2014. También se subió al podio en 2013 y 2015 cuando acabó en tercer lugar.
  • Anton Shibalov: el piloto ruso que terminó en segundo lugar en 2020 asoma como una de las cartas para triunfar en la nueva edición del Dakar.

SSV

  • Francisco López: “Chaleco” volverá a competir en la categoría SSV (buggies), en la que fue campeón en 2019 y tercero en la última edición. 
  • Gerard Farrés: el español logró su mejor posición en 2019, cuando termino segundo. También registra un tercer lugar en 2017.
  • Aron Domzala: el polaco es uno de los competidores a seguir en esta categoría, prometiendo una cerrada lucha con “Chaleco” López.