Chile solicita extraditar a dos rugbistas argentinos por presunto abuso sexual contra hockistas nacionales
Solicitan extraditar a dos rugbistas profesionales por presunto abuso sexual en Chile - Instagram/Edición
Escándalo en Argentina que involucra a dos jugadores de rugby luego de verse presuntamente implicados en un caso de abuso sexual en Chile. La justicia chilena solicitó formalmente la extradición de ambos para juzgarlos, en un episodio que ha colmado todas las portadas en el país vecino.
Se trata de los rugbiers Enzo Falaschi y Matías Morales. La denuncia data de principios de agosto de 2023, cuando ambos jugaban por el club Stade Français de Las Condes, uno de los elencos más importantes del Torneo Arusa en nuestro país.

Conmoción en Brasil por asesinato de conocido fisicoculturista: fue apuñalado varias veces por su novia
El documento señala que los mencionados fueron partícipes de una fiesta hasta altas horas de la noche en la comuna de Vitacura, donde se consignó la presencia de drogas y alcohol. En ese contexto, dos jugadoras de hockey césped denunciaron ser sometidas a relaciones sexuales sin su consentimiento.
Justicia chilena pide extradición por dos jugadores de rugby en Argentina
Pasado el tiempo, en abril de 2025 se realizó la primera audiencia para citar a los implicados y notificarlos de la denuncia.
Justamente el pasado 3 de septiembre, la justicia en Chile solicitó formalmente la extradición de los jugadores para iniciar los procesos. En julio de 2025, el Cuarto Juzgado de Garantías de Santiago dictó su prisión preventiva por los cargos de violación y abuso sexual. Se efectuó una orden de captura internacional, que llevó a cabo la Brigada de Investigaciones de la PFA.
Actualmente, los argentinos residen en Mendoza, donde fueron detenidos mientras salían del gimnasio. Desde ese momento, permanecen en el Centro de Detención Judicial Unidad 32 en aquella ciudad. Mientras se define el proceso de extradición a Chile, pasarán al Complejo Penitenciario Federal VI en Cacheuta, Luján de Cuyo.
Desde la defensa, según detalla el diario El Clarín, indican que se intentará evitar la extradición para que puedan permanecer detenidos en Mendoza por mientras prosigue la causa.

