Los gritos homofóbicos en el Mundial Sub 20 Chile 2025 que podrían acarrear fuertes sanciones
Cánticos en el Mundial Sub 20 | Photosport
El Mundial Sub 20 Chile 2025 ha sido una instancia de reunión para múltiples familias, y las tribunas seguras han sido una constante a lo largo de la competencia. Pero ciertos cánticos reaparecieron para levantar una alerta.
Los cánticos cuestionables dan la vuelta al mundo
Santino Barbi fue una de las víctimas de estos cánticos. El arquero de Argentina, como reportó el medio mexicano Récord, fue blanco del grito "puto" en sus reposiciones desde la meta, un hecho que vivió -por ejemplo- el arquero francés Lisandru Olmeta en el choque contra Japón del miércoles 8.
Cada una de sus salidas, que fueron en su mayoría lentas por el poderío nipón en el juego, colmaban la paciencia de los chilenos que, en el Estadio Nacional, apoyaban al cuadro asiático. El grito se combinó, ese día, con el "poronponpón", que parecía erradicado.
Una parte de la hinchada presente coreó, al menos en cinco oportunidades, "el que no salta es francés mari...", en un hito que demuestra que una porción del público que ha asistido a la Copa del Mundo Juvenil conecta con tradiciones extintas y reprochables a nivel mundial.
La FIFA suele castigar a Chile por cánticos homofóbicos
En las Eliminatorias a Rusia 2018, una ruta completamente reprobada por la Selección Chilena, La Roja fue castigada en 14 de sus 18 partidos por el comportamiento de sus hinchas, los "el que no salta es" y los gritos a los arqueros rivales. O sea, incluso cuando viajaban le faltaban el respeto a los anfitriones, como pasó en Bolivia.
Incluso, en el cierre de aquella Clasificatoria, Chile debió jugar en el Estadio Monumental en vez del Nacional -contra Ecuador- por tener el recinto de Ñuñoa suspendido.
Durante el camino al Mundial 2026, en múltiples partidos Chile debió recibir a sus rivales con tribunas cerradas, y como la reducción de aforo impactó las finanzas de la dirección del fútbol chileno, la ANFP ha tenido que concientizar. ¿Cómo? Con campañas anti-xenofobia, con infografías gigantes, con mensajes para evitar la discriminación.
Si bien los himnos foráneos han sido escuchados en silencio, múltiples hinchas no han sabido de respeto a la hora de reposiciones lentas de juego -que ralentizaron el ritmo de algunos partidos-, y con coros al unísono para despreciar a países como Francia y Argentina.
La FIFA toma nota. Y el fútbol chileno está en alerta: 40.000 francos suizos, casi 50 millones de pesos chilenos, han costado algunos de los castigos de la última década.

