Mauricio Pinilla revela que tiene cáncer de piel: qué influye en que una persona pueda desarrollar la enfermedad
Agencia Uno/Freepik - Mauricio Pinilla revela que tiene cáncer de piel
El exfutbolista Mauricio Pinilla reveló recientemente que hace poco le diagnosticaron cáncer de piel, por lo que ya se encuentra en tratamiento para combatir la enfermedad, que está en su primera fase.
La revelación del exdelantero de Universidad de Chile y de La Roja vuelve a poner el foco en una de las enfermedades oncológicas más frecuentes, por lo cual especialistas explican sus riesgos, señales y prevención.
"El cáncer de piel es el más común en los seres humanos y se produce por un crecimiento anormal de las células de la epidermis, la capa más superficial de la piel", explica el dermatólogo Francisco Pereira, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello.
"El principal factor de riesgo es la radiación ultravioleta (UV), es decir, la exposición acumulada a lo largo de la vida, especialmente las quemaduras solares intensas en la infancia. También influye tener la piel clara, antecedentes familiares de cáncer de piel y el uso de camas solares", añade James Anderson, también dermatólogo y académico de la Escuela de Medicina UNAB.
Tipos de cáncer de piel: ¿Cuál es el más frecuente?
Según el dermatólogo Francisco Pereira, estos cánceres se dividen en dos grandes grupos: no melanoma y melanoma. Los primeros son los más habituales.
"Entre ellos está el carcinoma basocelular, que suele manifestarse como nódulos brillantes o perlados, a veces acompañados de heridas que no cicatrizan, especialmente en zonas fotoexpuestas como rostro y cuello", explica.
El carcinoma espinocelular, en tanto, aparece como lesiones ásperas, escamosas o heridas persistentes que tampoco sanan con el tiempo. "Ambos están fuertemente asociados a la exposición solar crónica", señala Pereira.

En medio de fiscalizaciones: Denuncian"asquerosa" verdad sobre frutillas con chocolate que se venden en las playas
"El melanoma es menos frecuente, pero mucho más agresivo. Se presenta como lunares nuevos o manchas oscuras que crecen, cambian de forma o color. Son las lesiones que requieren mayor vigilancia y una consulta precoz", advierte el dermatólogo.
Factores de riesgo: ¿Quiénes deben estar más atentos?
Pereira subraya que la radiación ultravioleta es el principal factor de riesgo, especialmente cuando hay antecedentes de quemaduras solares en la infancia o adolescencia. También presentan mayor riesgo las personas de piel y ojos claros, quienes reciben tratamientos inmunosupresores, como pacientes trasplantados, y quienes tienen antecedentes personales o familiares de cáncer de piel.
El uso de camas solares es otro factor relevante que menciona. "En varios países su uso está prohibido por el riesgo demostrado que implica", apunta el académico, subrayando que no existe un bronceado artificial seguro.
Signos de alerta
El docente es enfático: cualquier mancha, bulto o lesión de aparición reciente debe ser evaluada. "También aquellas heridas que no cicatrizan en tres o cuatro semanas, lesiones ásperas que sangran con facilidad o lunares que cambian rápidamente", agrega.
Pereira destaca la importancia del autoexamen y del llamado criterio ABCDE en lunares: asimetría, bordes irregulares, colores variados, diámetro mayor a 6 milímetros y evolución en el tiempo. "Si el paciente siente que un lunar es distinto o ‘raro’, esa percepción ya es motivo de consulta", recalca.
Prevención diaria: "Sol con responsabilidad"
La exposición solar no es dañina por sí misma, pero debe ser controlada. El dermatólogo recomienda evitar el sol entre las 11 y las 16 horas, usar protector solar factor 30 o superior, reaplicarlo cada dos o tres horas y después del baño o ejercicio.
A esto se suman las barreras físicas: sombreros, gafas, ropa con protección UV y buscar sombra. "En niños es especialmente importante prevenir las quemaduras solares, porque mientras más se acumulan, mayor es el riesgo de cáncer de piel en la adultez", indica Pereira.
La buena noticia
El dermatólogo James Anderson destaca que "la buena noticia es que cuando lo detectamos precozmente, las posibilidades de curación son muy altas. El tratamiento depende del tipo y el momento del diagnóstico que se realice. La mayoría de los casos consiste en una cirugía para extirpar completamente la lesión. Sin embargo, hay algunos tipos de cáncer que se pueden tratar con terapias tópicas o menos invasivas".

¿Entre colegas? ¿Con alguna jefatura? Estudio del romance laboral en San Valentín revela quiénes se enamoran en el trabajo
En Chile es más frecuente encontrar melanomas en zonas acrales; como palmas de las manos, plantas de los pies y dedos. "Cualquier lesión pigmentada nueva en estas áreas, o que no cicatrice, debe evaluarse", concluye Pereira.
Pero sin duda, lo más importante es la prevención y la observación. "Esto quiere decir, el uso de protector solar de forma regular, evitar la exposición en las horas altas de radiación y consultar ante cualquier lesión que cambie, que sangre o que no cicatrice", cerró Anderson.


