Saltar Aviso
Deportes13

Nicolás Basaez, el tenista chileno sin brazos que busca fondos para el US Open: "Quiero demostrarle al mundo que podemos con todo"

Nicolás Basaez - Instagram
T13
Compartir
El chileno "Nico" Basaez es una historia de superación que ha conmovido a todo el planeta. Es el número uno de Chile en el Para-Standing Tennis. Y hoy, quiere decir presente en la máxima cita tenística en EE.UU. Sus inicios y aspiraciones en exclusiva con Deportes 13.
Señal FutGo
Conoce más Conoce más

La historia de Nicolás Basaez es un ejemplo para todo el deporte nacional. Con la bandera de Chile en el pecho, "Nico" logró ser Top 8 del mundo en el tenis adaptado a pie, una disciplina que no está reconocida por la ITF. Él nació sin brazos, pero eso no es impedimento para enfrentar a los mejores del planeta

La grave denuncia de deportista que fue plata en Santiago 2023: "Competimos sin apoyo, mientras los dirigentes viajan con todo pagado"
Lee También

La grave denuncia de deportista que fue plata en Santiago 2023: "Competimos sin apoyo, mientras los dirigentes viajan con todo pagado"

Es por esta misma razón que el jugador ha tenido que buscar sus propios medios para costear sus viajes y torneos internacionales. ¿El más próximo? El prestigioso US Open en Estados Unidos, torneo al cual fue invitado para participar durante el próximo mes de septiembre.

A través de sus redes sociales, el número uno de Chile compartió una publicación en la que señala estar en búsqueda de fondos para costear el traslado a tierras norteamericanas. "Nico" sabe que corre contra el tiempo, pero que nada es imposible mientras exista la pasión.

"Estoy en busca de ayuda para viajar al US Open. Fui seleccionado nuevamente y debo viajar ahora en septiembre si alguna empresa o alguien quiere aportar. Bienvenido sea. Se agradece de todo corazón", redactó el deportista adaptado.

Nicolás Basaez en exclusiva con Deportes 13: "Quiero demostrarle al mundo que podemos con todo"

En conversación exclusiva con Deportes 13, "Nico" comenta sus inicios: "Empecé a los siete años en el colegio. No querían que jugara porque les daba miedo...les daba nervio que yo me frustrara por no poder hacerlo. Como el tenis se juega con las manos y claro una persona que no las tiene...¿cómo lo va a hacer? (...) Ahí empecé de a 'poquitito', de hecho jugaba solamente con el cuello. La gente se impactaba al verle jugar".

Casi retirada con 45 años y sin jugar hace un año y medio: Venus Williams vuelve al tenis y le gana a la 35º del mundo
Lee También

Casi retirada con 45 años y sin jugar hace un año y medio: Venus Williams vuelve al tenis y le gana a la 35º del mundo

"Esta modalidad del Para-Standing Tennis nace aquí en Chile en el año 2015: lo creó un chileno (...) Después se fueron abriendo a todo el mundo. Me tocó jugar en el extranjero, logrando estar dentro de los ocho mejores del mundo...número uno de Chile hace ya cinco años. La meta que tengo ahora es llegar a unos Juegos Paralímpicos o Parapanamericanos para representar a mi país", agrega.

El ejemplo de Basaez es conocido a nivel mundial. El mismo Novak Djokovic compartió un video mostrando su historia en sus redes sociales. "Soy reconocido en el mundo", dice con orgullo. Aunque eso no quita el hecho de que aún le cuesta mucho costear su carrera.

"Como deportista es complejo el tema de la recaudación, porque tengo tiene que estar pendiente si voy a lograr la plata para ir a torneos...entonces tengo que estar haciendo rifas para ir y eso igual a uno lo va agotando porque entre los entrenamientos, entre estar preocupado si es que voy a alcanzar la meta para viajar", señala.

"El año pasado fui el único sudamericano en ser invitado a participar en el US Open (...) Recuerdo que la gente quedaba impactada por cómo jugaba..me grababan por todos lados, me pedían fotos. Que te reconozcan así es algo que no se puede pagar en esta vida y agradecido siempre de las personas...porque son ellos los que me tiran para adelante", añade.

Nicolás Basaez - Instagram
Nicolás Basaez - Instagram

Y sentencia: "A veces no se dan cuenta, pero un simple 'oye amigo como estás, que te vaya bien en los torneos'. Eso a uno lo impulsa a seguir y mi familia. Ellos son el apoyo fundamental... siempre han creído en mí. Tengo dos hijos: uno que va a nacer ahora...entonces eso es inspiración para demostrarle al mundo que nosotros podemos con todo".