Veedores entregan informe a la FIFA por incidentes observados en duelo Chile-Bolivia
Veedores entregan informe a la FIFA por incidentes observados en duelo Chile-Bolivia
Siguen apareciendo aristas ante la denuncia de cánticos xenófobos de la hinchada nacional, en el pasado duelo Chile-Bolivia por Clasificatorias Sudamericanas.
Estos porque un grupo de veedores entregaron un informe a la FIFA por incidentes ocurridos durante el desafío que se jugó en el Estadio Monumental.
Se trata de dos personeros de FARE Network, ONG que trabaja junto a la FIFA en el "Sistema de Monitoreo Antidiscriminación" implementado para Clasificatorias.
![]() |
El informe, de carácter confidencial, fue publicado por el diario El Mercurio, donde se detallan “incidentes observados por los dos veedores de FARE (sigla en inglés para "Fútbol contra el racismo en Europa"). Para efectuar su informe, compraron entradas y se instalaron en lugares estratégicos para tomar nota y grabar videos, que adjuntaron como evidencia en el reporte oficial enviado a Zurich”.
En uno de sus puntos “acusan que los hinchas chilenos lanzaron insultos y palabras discriminadoras, misóginas y sexistas, como "puto", "hijo de puta" y "maricón", adjuntando los respectivos videos como prueba”.
También reportan cánticos como “poropopó, poropopó, el que no salta es boliviano m...", además de otros como “que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, eso no es un arquero, es una p... de cabaret”, y “Olé, olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar”.
El tema pone en jaque la localía de “La Roja” de cara al duelo ante Perú que se jugará en octubre.

