DeportesT13

Tenista Naomi Osaka renuncia a semifinales del torneo de Cincinnati por ataque policial en EE.UU.

AFP
Por AFP
"Antes que deportista, soy una mujer negra. Y como mujer negra siento que hay asuntos mucho más importantes que necesitan inmediata atención", declaró.

La tenista japonesa Naomi Osaka anunció este miércoles su retirada de las semifinales del torneo de Cincinnati, sumándose al boicot de los jugadores de la NBA por el ataque policial al afroestadounidense Jacob Blake.

Osaka, ganadora de dos torneos de Grand Slam, debía jugar el jueves las semifinales contra la belga Elise Martins en este torneo que se disputa excepcionalmente en Nueva York en la antesala del Abierto de Estados Unidos (31 de agosto - 13 de septiembre).

"Antes que deportista, soy una mujer negra. Y como mujer negra siento que hay asuntos mucho más importantes que necesitan inmediata atención, antes que verme a mí jugar tenis", afirmó Osaka, número 10 del ranking WTA,

La japonesa se une de esta forma al boicot efectuado este miércoles en la NBA, donde se tuvieron que suspender todos los partidos de playoffs, seguido después por algunos equipos de las Grandes Ligas de béisbol y la liga de fútbol (MLS). 

"No espero que pase nada drástico porque yo no juegue pero si puedo hacer que empiece una conversación en un deporte mayoritariamente blanco lo considero un paso en la buena dirección", afirmó la tenista, de 22 años.

Las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos han resurgido esta semana tras el ataque a tiros de la policía de Kenosha (Wisconsin) el domingo contra el afroestadounidense Jacob Blake cuando subía a su camioneta, frente a la mirada de sus tres hijos.

Osaka, cuarta cabeza de serie en el torneo de Cincinnati, había derrotado este miércoles en cuartos de final a la estonia Anett Kontaveit, vigésima del mundo, con parciales de 4-6, 6-2, 7-5.

Por su parte, la belga Elise Bertens, 22ª del escalafón, clasificó a semifinales al derrotar con facilidad a la estadounidense Jessica Pegula en sets corridos de 6-1, 6-3.

La otra semifinal medirá a la bielorrusa Victoria Azarenka, que venció a la tunecina Ons Jabeur por 7-6 (11/9) y 6-2, ante la británica Johanna Konta, octava favorita, que superó a la griega Maria Sakkari por 6-4 y 6-3.