EN VIVO
T13 Tarde con cobertura de funerales de Carabineros
DeportesT13

"¿Bichos en Guayaquil?": En Ecuador recuerdan otra polémica con La Roja rumbo a un Mundial

"¿Bichos en Guayaquil?": En Ecuador recuerdan otra polémica con La Roja rumbo a un Mundial
T13
Compartir
La polémica por el caso Byron Castillo no sería algo nuevo. Según recuerda la prensa ecuatoriana, Chile ya dejó fuera a Ecuador de una Copa del Mundo tras una controvertida definición.

La Federación de Fútbol de Chile comunicó el jueves que envió a la Comisión Disciplinaria de la FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador.

Todo esto a través del estudio de abogados de Eduardo Carlezzo, el jurista brasileño a cargo del caso de La Roja contra el boliviano Nelson Cabrera, cuando la Selección Chilena obtuvo dos puntos extra rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Toda esta polémica no sería algo nuevo entre ambas selecciones, según recuerda la prensa ecuatoriana, apuntando al día en que, hace 57 años, Chile dejó fuera a Ecuador durante la clasificación para el Mundial de Inglaterra 1966 tras una discutida definición.

En aquella oportunidad, La Roja y la Tricolor quedaron en el mismo Grupo 2, junto a Colombia. Ecuador había vencido a los cafeteros en ambos duelos –ida y vuelta– y tenía la clasificación al alcance de la mano si derrotaba a Chile en Guayaquil.

¿Qué pasó? Ecuador quedó fuera del Mundial, pero con algunas polémicas que recordó el diario El Comercio de ese país.

"Qatar por TV": Byron Castillo dispara contra La Roja en redes sociales
Lee También

"Qatar por TV": Byron Castillo dispara contra La Roja en redes sociales

La Tricolor hizo los trámites para contar con Alberto Spencer en ese partido, provocando el reclamo de Chile ante los organismos competentes, argumentando que el futbolista no habría nacido en Ecuador, similar a lo que hoy ocurre con Castillo.

Otra denuncia antes de ese partido –curiosa, por cierto– fue que supuestamente en Guayaquil habría una plaga de bichos, presencia de insectos que impediría el correcto desarrollo del partido y por lo cual Chile se habría quejado para posponer el enfrentamiento.

Ya en el primer enfrentamiento, el 15 de agosto de 1965 en Guayaquil, el periódico recuerda que tras la apertura de la cuenta por parte de la Tricolor, La Roja igualó con un polémico gol de Carlos Campos, lesionando al arquero Pablo Ansaldo. Al finalizar el encuentro se informó que habría sufrido una fractura de costillas y la perforación de un pulmón.

Luego de eso la Selección Chilena se puso en ventaja, pero la Tri logro empatar. Según El Comercio, los locales pudieron ponerse en ventaja, “pero no se sancionaron dos penales a su favor, en una de las jugadas, un defensa dejó prácticamente sin camiseta al ‘Pibe’ Bolaños”.

Con el empate 2-2 en Ecuador, Chile se impuso por 3-1 en Santiago y ambas selecciones terminaron con cinco puntos en el grupo, obligando a un tercer partido de definición en cancha neutral. Ahí el “Equipo de Todos” ganó 2-1 y clasificó al Mundial, pero para el periódico ecuatoriano “ambos triunfos de La Roja dejaron dudas por el arbitraje”.

[VIDEO] Primo de Arturo Vidal: "Estoy seguro que esta querella no es una decisión de él"