Catar 2022

Byron Castillo no va al Mundial: Ecuador entrega nómina para Catar sin el jugador de la polémica

Byron Castillo no va al Mundial: Ecuador entrega nómina para Catar sin el jugador de la polémica
AFP
Compartir
El lateral ecuatoriano que fue el foco de las acusaciones de Chile por la falsificación de documentos, no estará en la cita mundialista. En el último partido amistoso que disputó la selección tuvo que salir tras un golpe, aunque no se confirmó una lesión de gravedad.

Ecuador dejó fuera de la convocatoria presentada este lunes para disputar el Mundial de Catar-2022 al jugador Byron Castillo, al que las federaciones de Chile y Perú señalaron de ser colombiano.

Castillo quedó en la mira luego de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmó a Ecuador en Catar-2022 pero sancionó al seleccionado tricolor con el retiro de tres puntos en la próxima clasificatoria sudamericana y una multa económica por considerar que utilizó un documento que contiene información falsa de Castillo.

La ausencia de Castillo, que jugó ocho partidos de la clasificatoria sudamericana y los últimos amistosos de Ecuador, fue una de las sorpresas en la convocatoria del DT argentino Gustavo Alfaro. 

Juan Cristóbal Guarello: “Arturo Vidal siempre ha dicho que Marcelo Bielsa no le enseñó nada”
Lee También

Juan Cristóbal Guarello: “Arturo Vidal siempre ha dicho que Marcelo Bielsa no le enseñó nada”

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no ha precisado las razones por las que quedó marginado de la lista el lateral, quien además salió golpeado en el último partido contra Irak.

Los reclamos por el caso Castillo empezaron en mayo de este año cuando la Federación Chilena de Fútbol presentó una denuncia ante la FIFA por una supuesta alineación indebida del jugador. Sin embargo, el máximo organismo del fútbol internacional desestimó la denuncia en dos instancias.

La queja escaló hasta el TAS, que la semana pasada en su resolución señaló que si bien la FEF utilizó "un documento que contenía información falsa" (el pasaporte de Castillo), el jugador "era eligible para participar en la fase preliminar clasificatoria" de Catar-2022, pues reconoce que la nacionalidad de un jugador "se determina por la legislación nacional".

- Juventud -

Otra sorpresa en la convocatoria de Alfaro es la presencia del joven delantero Kevin Rodríguez. El jugador, que integra un equipo de la serie B de Ecuador, debutó con el combinado nacional el último fin de semana en el amistoso contra Irak, que se cerró sin goles.

El estratega argentino también llamó a los jóvenes Gonzalo Plata, Moisés Caicedo y Piero Hincapié, que juegan en Europa. También aparecen en la lista el arquero argentino y nacionalizado ecuatoriano Hernán Galíndez, que el domingo pasado se coronó con Aucas campeón del fútbol de Ecuador.

Los experimentados Enner Valencia, Ángel Mena y Alexander Domínguez completan la convocatoria de la "tricolor", que asistirá a su cuarta cita mundialista tras quedar cuarta en la clasificatoria sudamericana.

En el Mundial Catar-2022, Ecuador integra el Grupo A. La Tricolor debutará el próximo 20 de noviembre en el partido inaugural frente al anfitrión Catar. Luego medirá fuerzas con Holanda el 25 de noviembre y con Senegal el 29.

A continuación la lista de 26 convocados:

Arqueros: Moisés Ramírez (Independiente del Valle), Alexander Domínguez (Liga de Quito) y Hernán Galíndez (Aucas).

Defensas: Piero Hincapié (Bayer Leverkusen, Alemania), Robert Arboleda (Sao Paulo, Brasil), Pervis Estupiñán (Brighton, Inglaterra), Angelo Preciado (Genk, Bélgica), Jackson Porozo (Troyes, Francia), Xavier Arreaga (Seattle Sounders, EEUU), Diego Palacios (Los Ángeles FC, EEUU), Félix Torres (Santos Laguna, México) y William Pacho (Antwerp, Bélgica).

Volantes: Carlos Gruezo (Augsburgo, Alemania), José Cifuentes (Los Ángeles FC, EEUU), Alan Franco (Talleres, Argentina), Moisés Caicedo (Brighton, Inglaterra), Ángel Mena (León, México), Jeremy Sarmiento (Brighton, Inglaterra), Jhegson Méndez (Los Ángeles FC, EEUU), Ayrton Preciado (Santos Laguna, México), Gonzalo Plata (Real Valladolid, España) y Romario Ibarra (Pachuca, México).

Delanteros: Djorkaeff Reasco (Newell's Old Boys, Argentina), Kevin Rodríguez (Imbabura, Ecuador), Michael Estrada (Cruz Azul, México) y Enner Valencia (Fenerbahce, Turquía).

Señal T13 En Vivo