DeportesT13

Ben Brereton: la historia que une a la nueva figura de La Roja con icónico plato de casas chilenas

copa-america-2021
T13.cl
Por Francisco Sepúlveda
La familia del delantero, quien el lunes tuvo su debut oficial en la Selección Chilena, inició la empresa Lozapenco y marcó el progreso y desarrollo de la ciudad del Biobío.

El nombre de Ben Brereton probablemente hoy sólo sea destacado por tratarse de un futbolista inglés que el lunes tuvo su debut oficial en la Selección Chilena, en el empate ante Argentina por Copa América.

Sin embargo, Benjamín Anthony Brereton Díaz –hijo de madre chilena– puede ser también motivo de orgullo para los habitantes de Penco, en la provincia de Concepción, región del Biobío.

Blackburn Rovers saca pecho por Ben Brereton AFP
Lee También >

Blackburn Rovers saca pecho por el chileno Ben Brereton y lo pondrá en muro de honor

La familia del delantero del Blackburn Rovers “marcó a fuego la historia de nuestra ciudad”, destacó el alcalde Víctor Hugo Figueroa.

La historia de los antepasados de Ben en Chile comienza cuando “esta familia llega a Penco el año 1927. Ellos venían emigrando desde España, ellos provienen de la ciudad de Toledo, muy cerca de Madrid, y llegan a Concepción y ahí ellos tenían una pequeña empresa que lo que hacía era limpiado de pozos negros, limpieza de fosas, y posteriormente comienza el declive de este oficio porque comienza a instalarse en el Gran Concepción el alcantarillado, lo que hacía que su empresa prácticamente iba a quebrar”.

Fue así como Juan Díaz, visionario, compró por el año 30 una empresa de loza en Penco que él sabía que había quebrado, para dedicarse a la construcción de sanitarios.

“Ya que no iban a haber pozos negros y con la llegada del alcantarillado iban a comenzar la fabricación de sanitarios, él se anticipa, compra esta empresa y se instala con el oficio de construir sanitarios y cuando llegan a Penco construyen su casa y él llega con diez hijos y cada hijo se hace cargo de una empresa”, contó el alcalde.

Ben Brereton: la historia que une a la nueva figura de La Roja con icónico plato de casas chilenasT13.cl

La casa de la familia Díaz en Penco.

Uno de los hijos de Juan Díaz es Genaro, el abuelo materno de Ben. Fue él quien se especializó en la parte técnica de la construcción de sanitarios. Otros se encargaron de la contabilidad, de la publicidad y de los recursos humanos, entre otras áreas.

Genaro Díaz se especializó en la técnica, para lo cual tuvo que recorrer el mundo. Fue así como viajó a Francia, a España y a Inglaterra a conocer la técnica de la construcción del sanitario.

“Es por eso que esta empresa marcó un antes y un después en la ciudad de Penco, porque posteriormente esta empresa duró varias décadas. De ahí genera el sello de la ciudad de Penco”, continuó la historia del alcalde.

La autoridad destacó que el plato Willow está considerado como un emblema para la ciudad. “Este plato se genera, se construye, se forma la idea durante la gestión de la familia Díaz”, afirmó.

Ben Brereton: la historia que une a la nueva figura de La Roja con icónico plato de casas chilenasT13.cl
Ben Brereton: la historia que une a la nueva figura de La Roja con icónico plato de casas chilenasT13.cl

Hoy Penco cuenta con las poblaciones Juan Díaz, Genaro Díaz, Facundo Díaz, además de calles Díaz. “Es una familia que yo diría que de alguna manera marcó el desarrollo de la ciudad con el progreso que tuvo la Lozapenco, o la Fanaloza de aquellos años, que partió con 120 trabajadores y llegó a tener 1.800 trabajadores”, expuso el alcalde.

Esta historia termina cuando en los años 80 Feliciano Palma compra Lozapenco. Sin embargo, Figueroa subraya que “durante décadas la familia Díaz marcó el desarrollo y los progresos de la ciudad de Penco, así que hoy día saber que esta figura futbolística pueda ser a futuro una parte de la selección nos llena de orgullo, porque tiene que ver no con cualquier familia de Penco, tiene que ver con una familia que ya en los años 20, 30, 40, 50, en los años 60, marcó a fuego la historia de nuestra ciudad”.

Finalmente, el alcalde, así como reconoce que probablemente en la ciudad no hay conocimiento de que un jugador de apellido británico que debutó en La Roja es bisnieto de una familia tan importante, espera que Brereton pueda venir a Chile y recorrer las calles de Penco, para conocer los antepasados de su familia que terminó dejando el país en los años 80.